“Como Minvu estamos fomentando el uso de energías limpias y renovables para todas las familias de la región”

Print Friendly, PDF & Email

Como una preocupación por el medio ambiente calificó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, las diversas alternativas que ha desarrollado el Minvu en los últimos años en post de la disminución del uso de energías tradicionales y contaminantes, tanto en la construcción de viviendas como en los mejoramientos de los hogares.

Fomentar uso de energías limpias y renovables

“Tenemos un compromiso con nuestra región, nuestra gente y nuestro planeta. Es por esto que, como Ministerio, hemos desarrollado múltiples alternativas para que tanto las familias como las empresas constructoras tomen un compromiso con el medio ambiente. Por lo mismo, realizamos una serie de certificaciones y calificaciones a través de nuestros profesionales. Como Minvu estamos buscando fomentar el uso de energías limpias y renovables para todas las familias de la región” aclaró el seremi.

Calificación Energética de Viviendas

Por lo anterior es que el Minvu realiza labores, como: la Calificación Energética de Viviendas (CEV), instrumento de uso voluntario, que califica la eficiencia energética de una vivienda y considera requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria. La Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), que es un sistema voluntario de certificación ambiental que evalúa la implementación de buenas prácticas de diseño y construcción; y los subsidios del Programa Hogar Mejor, Eficiencia Energética, para acondicionamiento térmico y energías renovables.

Postulación a subsidio de eficiencia energética

El seremi, además realizó un llamado a los vecinos de la región, ya que anunció que “hasta el próximo viernes 11 de diciembre tendremos abierto el llamado a postulación al subsidio de Eficiencia Energética. Por lo mismo, todos los interesados en instalar envolvente térmico en sus viviendas o instrumentos que generen energías limpias deben entrar a la página web del Minvu y postular, ya que el proceso en completamente digital”.

Certificaciones voluntarias

Para quienes estén interesados en certificar sus viviendas deben seguir los siguientes pasos:

  • Elegir un asesor, quién coordina y documenta proceso de certificación.
  • Registrar su proyecto en la Plataforma Técnica de administración.
  • Recopilación/Entrega/Revisión de documentación.
  • Entrega certificación.

Créditos verdes

Otra de las alternativas que ofrece el Minvu son los Créditos Verdes, creados en alianza con BancoEstado. A través de este financiamiento, se busca facilitar el acceso a préstamos con tasa preferencial para construir o reacondicionar una vivienda a través de sistemas de energía limpia. Es decir, con la instalación de aislación térmica, energía solar, climatización y ventilación eficiente.

Crédito Hipotecario Ecovivienda

El seremi Ravanal, explicó que “por medio de esta colaboración podemos ofrecerles dos alternativas a las familias. Una de ellas es el Crédito Hipotecario Ecovivienda, con mejores tasas para proyectos calificados D o superior; mientras que la otra alternativa, es un Crédito Verde para reacondicionamiento de viviendas existentes, que financia el 100% de los proyectos”.