Diputada González propone a ministro Carlos Montes comités de Vivienda con sello verde e inclusivos para la Región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

La diputada Marta González, tuvo una positiva evaluación del encuentro que sostuvo con el titular de la cartera de vivienda, en Santiago, hasta donde llegó junto a representantes de los Comités de Vivienda de la Región de O'Higgins “Unión Inclusiva”, “Newen” -formado por un grupo de emprendedoras- y Girasol -de la comuna de Olivar, además del concejal olivarino, Sergio Aravena.

Exponer propuestas locales

La legisladora aseguró que los objetivos que motivaron el encuentro, se cumplieron cabalmente, ya que no sólo tuvo una excelente recepción por parte del ministro y su equipo técnico, sino que también fue el espacio ideal para exponer propuestas locales en materias de viviendas sociales, que van de la mano con proyectos sustentables, desde el punto de vista medio ambiental e inclusivos, asuntos que aún están incipientes en los proyectos de habitabilidad de la Región de O’Higgins.

"estamos en un tiempo crítico"

“Sabemos que estamos en un tiempo crítico en materias de vivienda en Chile. Hay un déficit importante en este sentido y tenemos claro que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se ha propuesto metas ambiciosas al respecto. Aún con lo anterior, también creemos que es tiempo de pensar en proyectos habitacionales que se hagan cargo de elementos tan relevantes como es el medio ambiente, lo que significaría un avance sustantivo para la región y para miles de familias que hoy buscan mejorar su calidad de vida”, explicó la parlamentaria del Distrito 15.

Comités de Viviendas con “Sello verde” desde sus inicios, que contemplen en sus proyectos aspectos como tratamientos de residuos, eficiencia energética, recuperación de aguas grises fueron algunos de los elementos que la diputada y dirigentes expusieron ante el ministro Montes; esto para proponer fórmulas que permitan repensar el futuro de las viviendas en Chile.

Viviendas sociales con mirada inclusiva

Pese a que la mirada de inclusión para personas en situación de discapacidad y adultos mayores ya se ha instalado en proyectos habitacionales sociales, estos aún carecen de elementos que respondan integralmente a las necesidades reales que viven cientos o miles de postulantes a la vivienda propia.

Comité de Vivienda “Unión inclusiva”

Al respecto, Martín Zamorano, presidente del Comité de Vivienda “Unión inclusiva”, agradeció el apoyo que la diputada Marta González ha entregado a las demandas que tienen tanto él, como socias y socios a los que representan; ya que por un buen tiempo han trabajado en la incorporación de la mirada inclusiva en este tipo de iniciativas, tanto en la obra gruesa de las viviendas, en los espacios de distribución, en las áreas comunes que rodea al grupo habitacional, en implementos que formen parte de las respectivas casas, entre otros.

Frente a la realidad de las viviendas en Chile, la representante del Distrito 15 afirmó que “la trayectoria de la vivienda social en nuestro país ha dado pasos importantes. Hoy, hablamos de áreas verdes, de espacios de juego, de planificación y seguridad, se incorporan sedes sociales, se realiza un trabajo conjunto entre la comunidad, el Estado y actores locales. Sin embargo, debemos seguir mejorando los estándares y trabajando por una vivienda digna para todos y todas, haciéndonos cargo de la diversidad de nuestra población que se debe traducir en distintas soluciones. Esto, sin duda, es de largo aliento, pero nuestro compromiso es dar los pasos necesarios que nos permitan lograr los objetivos y, por supuesto, superar la Crisis de Habitabilidad”, afirmó González.

Programas para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Por último, la legisladora aprovechó la instancia para consultar el estado de avance de otros proyectos habitacionales, como también para conocer en profundidad Programas Especiales de Vivienda destinados a trabajadoras y trabajadores y también a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.