Plan de emergencia habitacional en O’Higgins: Minvu se despliega en la Provincia Cardenal Caro

Print Friendly, PDF & Email

Recientemente, el presidente de la República Gabriel Boric, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la subsecretaria, Tatiana Rojas; realizaron la presentación del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que presenta nuestro país y que es parte de la nueva Ley de Integración Social y Urbana, aprobada por el Congreso en marzo pasado.

Entre sus principales objetivos está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno, lo que lograría cubrir al menos el 40% de la necesidad habitacional identificada.

Plan de emergencia habitacional en O’Higgins: Minvu se despliega en la Provincia Cardenal CaroEs por esto que el seremi del Minvu O'Higgins, Óscar Muñoz, junto a la directora(s) del Serviu O’Higgins, Daniela Soto, se están desplegando por la Región de O’Higgins, realizando un levantamiento de la situación actual de los comités de vivienda, y con el objetivo de contribuir en destrabar los diferentes procesos en los que se requiere avanzar para la concreción de la vivienda propia.

En esta ocasión, se reunieron con comités de vivienda pertenecientes a las comunas de Pichilemu y Paredones, instancia en que las diferentes directivas canalizaron sus dudas y consultas ante las autoridades presentes.

Para el seremi Óscar Muñoz, la visita a la Provincia de Cardenal Caro “es parte de nuestro trabajo, por ello estamos realizando reuniones con los comités de todas las comunas de la región, con especial preocupación por aquellas más alejadas. Como equipo hemos conocido de primera fuente cuáles son las dudas, preocupaciones y necesidades de estas familias. Y lo cierto es que muchas de ellas se alinean perfectamente con el Plan de Emergencia Habitacional que el ministerio le presentó al presidente Gabriel Boric el pasado domingo”.

“Como ya se ha mencionado, en la región tenemos un déficit de 17 mil viviendas y en estos cuatro años queremos construir, al menos, 9.000. Para lograr ese objetivo estamos dando un nuevo impulso a los Proyectos de Integración Social, que ojalá puedan ser implementados en comunas en donde no existan este tipo de complejos habitacionales. También establecimos una mesa de suelos multisectorial para analizar los terrenos que son de propiedad Serviu, Bienes Nacionales, Fuerzas Armadas y eventualmente Ferrocarriles, que estén disponibles y cumplan con los requisitos para poder emplazar un proyecto habitacional. Ya hemos generado mesas de trabajo con Bienes Nacionales y hemos convocado al Gobierno Regional, que es un actor importante en este proceso”, sostuvo la autoridad regional.

En tanto, la directora(s) de Serviu O’Higgins sostuvo que, “nos trasladamos hasta la Provincia de Cardenal Caro para reunirnos con comités de vivienda que enfrentan diferentes realidades. Algunos necesitan ser guiados en sus primeros pasos en el camino hacia la vivienda propia, mientras que otros requieren destrabar sus proyectos que en algún momento de la tramitación se encuentran detenidos o tienen algún problema en torno a su presentación, revisión, postulación o ejecución”.

Agregó que “nuestra región es extensa, sabemos lo complicado que es para los comités trasladarse hasta Rancagua para recibir alguna información o asistir a una reunión de coordinación. Es por eso que, nos estamos desplegando y reuniéndonos con las familias, en ese sentido los municipios son nuestros aliados y cumplen un rol fundamental para hacer los nexos correspondientes”.

Mencionar que de los encuentros también fueron parte el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, los alcaldes de Pichilemu y Paredones, Cristian Pozo y Antonio Carvacho, la consejera regional Tamara Monroy, concejales de las respectivas comunas, y el encargado de la oficina Serviu en Pichilemu, Geovanni Fariña.