Presentan semáforo para identificar zonas de riesgo de contagio de COVID en condominios

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al gerente de Tecnologías de Edifito, Guillermo Márquez, presentó esta mañana la "Guía de zonas de riesgo de contagio COVID-19 en condominios y edificios".

Apoyar a las comunidades

La iniciativa tiene por objetivo apoyar a las comunidades a identificar, a través de un "semáforo", las zonas más expuestas, permitiéndoles evitar contagios y cuidarse. Asimismo, reforzó las recomendaciones, en concordancia con los lineamientos entregados por las autoridades sanitarias, para el cuidado en las zonas comunes, entre ellas la ventilación cruzada y el distanciamiento físico.

Revisión de espacios comunes

Presentan semáforo para identificar zonas de riesgo de contagio de COVID en condominiosEn la presentación de la guía, en la que se revisó distintos espacios comunes de un edificio ubicado en Ñuñoa, en la región Metropolitana, entre estos, asesores, pasillos, escaleras, sala de eventos y gimnasio, el titular de Vivienda indicó que, "la pandemia no ha terminado y debemos seguir cuidándonos. Lamentablemente, hemos constatado junto a quienes trabajan en edificios y condominios que ha habido una suerte de relajación de las personas en el cumplimiento de las normas que se han impartido para cuidar la vida y la salud de las personas".

"es momento otra vez de ser muy rigurosos"

El ministro Ward agregó que, "por eso que esta guía, que pone a disposición el Minvu, establece una semaforización para que funcione de manera muy didáctica, y que podrán pegar en cada uno de los espacios comunes de forma de mantener informada a las comunidades. Si bien hemos avanzado, es momento otra vez de ser muy rigurosos en el comportamiento individual y ser muy exigentes en la normativa, en el caso del Ministerio de Vivienda, en lo que aplica a edificios y condominios, especialmente pensado en espacios comunes".

¿A quién está orientada esta guía?

La "Guía de zonas de riesgos de contagios COVID-19 en condominios y edificios" está orientada especialmente a los comités de administración, los administradores de edificios y para la comunidad residente en general. Se puede descargar desde el Minvu e incluye un semáforo con colores para identificar las zonas según cuatro niveles de riesgo:

  • Zona de riesgo alto (rojo), entre ellas se ubican espacios como ascensores, shaft de basura y pasamanos de escaleras,
  • Zona de riesgo moderado alto (naranjo), como puertas de acceso peatonal, hall de entrada, quinchos y conserjería,
  • Zona de riesgo moderado (amarillo), que incluye espacios para manejo de deliverys, gimnasios, saunas y piscinas y
  • Zonas de riesgo bajo (verde), entre ellas pasillos, escaleras y áreas verdes.

Sobre el plan "Paso a paso"

En los últimos días ha habido un alza en los contagios, por lo que se ha hecho necesario continuar con el autocuidado y mantener medidas que ayuden a alertar sobre riesgos de contagios, como es el caso de las áreas comunes de edificios y condominios.

El Minvu ha desarrollado, junto al Minsal, distintas guías y material didáctico para ayudar a la ciudadanía en general en el uso seguro de los espacios, que está disponible para todas las comunidades y administraciones del país. Este material puede ser descargado en la web del Minvu y se pueden encontrar protocolos para parques urbanos y plazas, ventilación de viviendas, funcionamiento de ferias libres y Navidad y demarcación de veredas y mobiliario público, entre otras.