¿Qué puedo hacer si no puedo pagar el arriendo en tiempos de pandemia?

Print Friendly, PDF & Email

Según el Colegio de Administradores, la morosidad por el pago de arriendos alcanza un 30%. Sin duda, esto es parte de los daños colaterales de la pandemia en Chile, contexto que ha dejado a un gran número de personas sin poder pagar las mensualidades pactadas con los propietarios del inmueble.

Soluciones para facilitar el proceso

La morosidad de los arriendos llegó a un 30% por efecto de la pandemia y la cifra puede seguir aumentando en los próximos meses, debido al desempleo y a la agudización de la crisis económica en nuestro país. Un problema que están enfrentando las administraciones de los edificios, que buscan soluciones para facilitar el proceso a los arrendatarios y así nadie tenga que salir de casa para poder cumplir con este compromiso.

Suspendidos los desalojos y embargos

Jaime Figueroa, socio de Grupo Wolf y experto en inmobiliario, entrega consejos para que las administradoras de los edificios puedan hacer frente a este problema acogiéndose a la ley vigente, entendiendo también que los tribunales de justicia están suspendiendo los desalojos y embargos, algo que ha impedido llevar adelante la salida forzosa de los deudores, quienes, amparados por la ley y en una excepción debido a los tiempos de pandemia, pueden permanecer en las viviendas sin pagar el arriendo mes a mes.

Priorizar por los gastos comunes

Bajo este escenario, Figueroa manifiesta que si no es posible pagar en un 100% el arriendo y los gastos comunes, “siempre es preferible priorizar por los gastos comunes, ya que los medios que franquea la ley para forzar su cobro no requieren recurrir a Tribunales, por ejemplo, que te corten la luz”.

Siempre pagar lo que se pueda

Por otro lado, si la negociación por bajar la renta temporalmente no es fructífera, el especialista aconseja “siempre pagar lo que se pueda, ya que de lo contrario, si no se paga nada, se está manifestando una voluntad de no cumplir el contrato y la deuda que se acumulará será mayor”.

Conversar con el aval

En la eventualidad de que no se pueda seguir pagando el monto de arriendo, se recomienda siempre conversar con el aval, si es que se tiene, e informarle de esta situación, ya que a él le puede interesar no verse involucrado en un juicio y así colaborar con el pago.