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Presentan ante el Servicio de Evaluación Ambiental proyecto para construir tercera pista entre Rancagua y San Fernando

Una tercera pista en la Ruta 5 Sur, entre Rancagua y San Fernando, es la principal obra del nuevo proyecto presentado por la concesionaria Ruta del Maipo ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La iniciativa, que ingresó a tramitación el martes 24 de junio, busca ampliar la capacidad vial en uno de los tramos más transitados de la Región de O’Higgins, con una inversión proyectada de US$398,5 millones.

Tramo se extenderá desde Bypass de Rancagua hasta Los Lingues

El proyecto contempla la ampliación de la autopista entre la salida del Bypass de Rancagua y el paso superior Los Lingues, ubicado después de Pelequén, en la comuna de San Fernando. El objetivo central es dar continuidad a las tres pistas que ya existen desde Santiago, mejorar la seguridad vial y disminuir los tiempos de viaje en este tramo estratégico de la carretera.

Congestión vehicular y crecimiento urbano justifican la obra

En su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la empresa controladora del proyecto, ISA Intervial —filial del grupo colombiano ISA—, argumentó que el país ha experimentado un importante aumento del parque vehicular en los últimos años, lo que también ha afectado significativamente a la Región de O’Higgins.

“El país ha tenido un incremento importante en la circulación de vehículos motorizados. Sin ser ajena a esta tendencia, la Región del General Libertador Bernardo O’Higgins es una de las regiones que más ha aumentado la cantidad de vehículos en circulación”, indicó la concesionaria.

Impacto directo en cuatro comunas de la región

El trazado del proyecto abarcará las comunas de Requínoa, Rengo, Malloa y San Fernando, generando entre 300 y 500 empleos durante la fase de construcción, prevista entre 2027 y 2030. En la etapa de operación, se estima una dotación de 30 puestos laborales permanentes.

Obras incluyen ciclovías, paraderos y seguridad vial

Además de la nueva pista, el proyecto incorpora un completo plan de modernización de la infraestructura existente. “El proyecto contempla un mejoramiento geométrico en planta y alzado, para llevar la vía a una velocidad de proyecto uniforme de 120 km/h en todo el tramo. Además de proponer mejoramientos a las obras allí existentes, tales como el diseño de puentes, pasarelas peatonales, calles de servicios, ciclovías, sistemas de contención de tierras, mejoramiento de suelos, drenaje y saneamiento, seguridad vial, paraderos de buses y obras complementarias para la circulación peatonal, iluminación, sistema de comunicaciones, circuito cerrado de televisión, cámaras de vigilancia”, detalló la empresa.

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