CULTURA HÍDRICA EN O'HIGGINS - proyecto Fondo de Medios 2022

Periodista: Vanessa Mancisidor

La limpieza de canales muestra los efectos de “la cultura de la basura” en los canales de riego

Las asociaciones de canalistas se encuentran en plena tarea de limpieza de la red de canales y ramales para preparar la temporada de riego. La mayoría cruza las ciudades y uno de los problemas más graves que se produce en los núcleos urbanos es que se han transformado en verdaderos vertederos de basuras domiciliarias en la ciudad de Rancagua.

Asociación de Canalistas San Pedro

La Asociación de Canalistas San Pedro, Población y Derivados es una de las encargadas de poner en marcha el operativo de limpieza en la comuna de Rancagua. Sectores urbanos y rurales, la organización moviliza maquinaria y trabajadores para efectuar los trabajos de limpieza, de profundización y ensanche de los canales y ramales de riego.

El escenario es preocupante. De no ser por la limpieza que se realiza, muchos de los sectores poblados podrían verse afectados, por el desborde de las aguas. El volumen de basura cada año aumenta; a la fecha, se calcula más de 300 toneladas de retiro de basura. Conversamos con Rubén Garay, celador de la Asociación de Canalistas San Pedro.

La cultura de la basura
La participación de la comunidad es fundamental para romper con el exceso de basura que encontramos dentro de los canales. Todos los años nos topamos con plásticos y otros residuos que podrían reutilizarse: colchones, sillones, televisores viejos, ropa. Muchos de esos utensilios pueden tener otro destino si se gestionan por ejemplo con la Municipalidad de Rancagua, con quienes la Asociación de Canalistas San Pedro trabaja en conjunto.


entrevista seremi salud

¿Quién vela por la salud de las aguas de riego que consumimos en Chile?

En el país hay diversas instituciones como el Ministerio de Salud (Minsal), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Dirección General de Aguas (DGA) y otras, encargadas de vigilar la calidad de las aguas de los ríos, esteros, acequias, canales de riego. Cuando se detecta una fuente de contaminación, ya sea de un punto específico o aquella que se produce por distintas descargas, no siempre en un mismo sitio, la autoridad sanitaria puede establecer procedimientos para evitar que esto ocurra y así proteger la vida de las personas, la flora, fauna y el entorno que lo rodea.

Uno de los problemas graves que presentan los canales de riego es la basura domiciliaria, debido a la presencia de núcleos urbanos que han ido ocupando los espacios donde antes sólo existían los canales de riego. A pesar de la limpieza que se realiza de forma continua de los canales, éstos se llenan de basuras domiciliarias porque vecinos o vecinas botan sus residuos.

Para conocer el ámbito de la gestión de la autoridad sanitaria, Hora de Noticias conversó con la seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres, quien se refirió de los residuos domiciliarios que afectan a la calidad de las aguas.


El peligro de la basura en la agricultura

La actividad agropecuaria representa un sector muy importante para el país, debido a la producción de alimentos y al movimiento económico que genera toda la cadena productiva, de transporte y comercialización. Esta actividad agropecuaria debiera contemplar un mínimo impacto ambiental posible y ser capaz de producir productos sanos y de calidad. En este desafío, influye de manera determinante las prácticas agrícolas seleccionadas, los insumos utilizados y la protección de los recursos naturales como el agua. Gran parte de los problemas de contaminación de agua en los canales de regadío se pueden evitar.

Conversamos con el seremi de Agricultura de la Región de O'Higgins, Cristián Silva, quien nos explicó cómo el Ministerio aborda el problema de los residuos domiciliarios arrojados a canales de riego y qué otras medidas realizan para que los agricultores reciban aguas no contaminadas, tanto de pobladores como de los mismos agricultores con productos químicos arrojado a los canales.

En la agricultura, es importante todo tipo de contaminación que ponga en riesgo la calidad de los productos cosechados y la salud de las personas. Un efecto directo es la alta incidencia de enfermedades infecciosas en la población, causada por el consumo de frutas y verduras con microorganismos patógenos como: Escherichia coli, Vibrion cholerae, Salmonella typhi y Shigella. Los síntomas de las enfermedades que causan estos microorganismos son parecidas e incluyen fiebre, dolores estomacales, vómitos y diarrea. Los síntomas aparecen uno o dos días después de contraído el microorganismo y pueden durar de 5 a 7 días. En algunas personas, especialmente niños y ancianos, se puede requerir hospitalización.


Consejo Regional y la Comisión de Medio Ambiente

Una de las funciones de los consejeros regionales es la de fomentar, velar y promover el desarrollo económico, social y cultura de la región, mediante la formulación y ejecución del presupuesto de inversión regional, la generación de políticas y sistemas de evaluación de la gestión pública, orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Además, debe ejecutar funciones de ordenamiento territorial y administración interior. Estos consejos están a su vez, divididos en comités.

Pero, ¿qué acciones puede ejercer el Consejo Regional?

Tuvimos ocasión de entrevistar al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el consejero Alex Ramírez, quien se refirió al problema de las basuras, la falta de conciencia de la comunidad y la necesidad de generar instancias de cooperación.


Asociación del Canal de Cachapoal

Rafael Dueñas Millarao es el administrador de la Asociación del Canal de Cachapoal, canal que nace desde el río Cachapoal desde la ribera norte a la altura de El Sauzal, comuna de Machalí. Dicho canal riega las comunas de Mostazal, Machalí y Codegua; con una extensión cercana a los cincuenta kilómetros.

"En los últimos años nos hemos visto afectados por la basura domiciliara que nos arrojan en algunos sectores poblados de las comunas de Codegua y Machalí. Últimamente hicimos un convenio de palabra, que podemos escriturarlo, con la Municipalidad de Machalí, acogiéndonos al artículo 92 por la responsabilidad que tienen ellos con el retiro de las basuras domiciliarias. Vamos a poner una 'trampa' y acopio que retirarán de forma permanente con maquinaria personal de ellos", señaló Dueñas ante el gran problema que les afecta como canalistas para la distribución del agua hacia los agricultores.

¿Cómo abordar el problema? Rafael Dueñas nos señala algunas soluciones y medidas:


Canal San Pedro se desbordó

¿Quiénes son los canalistas? ¿Qué es lo que hacen? ¿Qué problemas deben abordar? El pasado mes de septiembre 2022 el canal San Pedro se desbordó, el agua de riego corrió por las calles y dejó varias de ellas inundadas, además de algunas viviendas con dificultades. Pero, ¿cuál es el problema que hay detrás de esta inundación?  Para conocer estas respuestas, conversamos con el administrador de la Asociación de Canalistas San Pedro, Rodrigo Rebolledo.


Consulta ciudadana

No hay duda alguna que los desperdicios domiciliarios que las personas arrojan a canales de regadío es condenado por todos. Al salir a la calle conversamos con estudiantes y adultos y nos dimos cuenta que sí existe conciencia del cuidado del medioambiente y de los problemas de salud que pueden afectar a las personas al tirar basura y deshechos de distintos tipos a los canales que cruzan las ciudades.


basura en canal de riego

Responsabilidad de la limpieza de canales de riego

La actividad agrícola en la región representa un importante rubro, debido a la producción de alimentos y al movimiento económico que genera. La actividad representa una importante fuente de mano de obra, y la comunidad de la región se ve beneficiada por el acceso a las frutas y verduras que se producen.

Para los agricultores y regantes, es obligación mantener el funcionamiento adecuado de todo el sistema de riego y evitar las pérdidas y problemas de contaminación que afectan directamente a la calidad de los productos que consumimos todos y todas.

La labor y responsabilidad de repartir las aguas de riego a los campos de los regantes o agricultores es de las asociaciones de canalistas, organizaciones sin fines de lucro que tienen que cumplir por ley con el reparto de las aguas de acuerdo a los derechos que cada regante tiene.

Esta labor se hace difícil cuando los canales atraviesan sectores poblados, caminos, calles, sectores públicos, debido a la gran contaminación que se genera.

Pero, ¿qué dice la ley respecto del manejo de las basuras en los canales de riego? ¿de quién es la responsabilidad?

De acuerdo al artículo 92 del Código de Aguas está prohibido botar a los canales substancias, basuras, desperdicios y otros objetos similares, que alteren la calidad de las aguas.
Es decir, ningún ciudadano o ciudadana puede arrojar basuras ni desperdicios en los canales esto porque altera su composición química, física o biológica de las aguas, lo que impacta directamente en su calidad.

La ley indica que será responsabilidad de las municipalidades establecer las sanciones a las infracciones de este artículo y obtener su aplicación.

Además, dentro del territorio urbano de la comuna las municipalidades deberán concurrir a la limpieza de los canales obstruidos por basuras, desperdicios u otros objetos botados en ellos.

La organización de usuarios deberá observar el cumplimiento de la prohibición establecida y debe informar a la municipalidad que corresponda las infracciones de las que tome conocimiento.

Del mismo modo, la organización de usuarios respectiva notificará a la municipalidad, con copia a la Dirección General de Aguas (DGA) para el cumplimiento de sus funciones, de la obstrucción de canales en los casos a que se refiere el inciso tercero, señalando, al menos, el lugar en que ocurre dicha obstrucción y, de conocerse, los responsables de los hechos.

Estas presentaciones se tramitan por el municipio de acuerdo al artículo 98 de la ley orgánica constitucional de municipalidades, y su omisión podrá ser reclamable de conformidad a los artículos 151 y siguientes del referido texto legal.

A pesar de que la ley es muy clara en las responsabilidades, tanto para las organizaciones de usuarios de aguas como para los municipios, es un desafío diario lidiar con la contaminación, principalmente en las zonas pobladas por donde atraviesan los canales de riego, ya que los habitantes que viven cerca o aledaños a los canales los utilizan como basureros.

¿Qué encontramos en los canales de riego? residuos orgánicos (restos de comida, animales muertos, residuos vegetales, etc.) e inorgánicos (escombros, neumáticos, botellas, bolsas plásticas, electrodomésticos, colchones, sillones, computadores, etc). La lista es larga.

Este problema social o falta de cultura hídrica, afecta de igual manera a los vecinos de las comunas por donde pasan los canales, ya que, por ejemplo, los vegetales o residuos orgánicos sirven de alimento a roedores y animales domésticos que viven en el lugar y sus fecas contienen bacterias y virus que causan enfermedades infecciosas.

Por otro lado, la acumulación de estos productos en los causes, provocan la disminución de la capacidad de conducción, al dificultar el movimiento del agua e incrementar la altura del nivel, donde en algunas ocasiones se obstruyen puentes y obras de arte, generándose desbordes hacia la propiedad pública y privada.

El papel de la ciudadanía es fundamental, no solo porque la ley obliga a todos y todas a ser responsables de cuidar el agua, también por el bienestar común de una sociedad que comparte un mismo territorio.