Bienes Nacionales fiscaliza accesos a playa Mónaco

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enoja

Una nueva inspección en el sector costero de la provincia de Cardenal Caro realizó, el pasado miércoles 13 de noviembre, la unidad de fiscalización de la seremi de Bienes Nacionales. Esto, a fin de verificar las condiciones de acceso para pescadores y turistas en playas de la zona, entre ellas, Mónaco.

Con la fuerza pública

El operativo se suma a las gestiones realizadas por la cartera, tras recoger una denuncia de prohibición de ingreso al sector el pasado 4 de noviembre. Hecho que fue notificado a la Gobernación de Cardenal Caro para solicitar el auxilio de la fuerza pública, en caso que fuese necesario, con objeto de despejar las vías dentro de los períodos que establece la ley.

¿Qué dijo el seremi de Bienes Nacionales?

El seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, señaló “Hoy (miércoles) se concretó ese plazo. Por eso funcionarios de la Unidad de Fiscalización de nuestro servicio, junto a carabineros, acudieron hasta el lugar para realizar el procedimiento. Ahí pudieron constatar que los portones de acceso a la playa se encontraban abiertos para el tránsito de vehículos”.

«Las playas les pertenecen a todos»

“Esta medida se hace cargo de un problema que se arrastra desde hace más de 30 años en la comuna de Pichilemu. Trabajaremos para que la ley se cumpla. Las playas les pertenecen a todos los chilenos. Nuestro compromiso es continuar velando por un acceso libre y gratuito a nuestro borde costero”, precisó Christian.

Dando cumplimiento

Así, esta acción se enmarca en hacer efectivo el cumplimiento de la resolución Nº5 de 1984. Esta fija las vías de acceso a las playas de mar de la zona. Ésta se complementó y aclaró mediante la Resolución Nº523 de 2019, publicada en el Diario Oficial, la cual precisa la calidad del ingreso, agregando al tránsito peatonal, el de vehículos motorizados.

Que no te falte playa

Parte de una labor que se realiza durante todo el año, en el marco de la campaña “Que no te falte playa”, impulsada por Bienes Nacionales. El llamado es a denunciar los casos en que exista restricción para el ingreso de visitantes.

¿Dónde denunciar?

Las denuncias se pueden realizar ante la Intendencia regional, Seremis de Bienes Nacionales, Gobernaciones o municipalidades. Además, pueden ser ingresadas al sitio web, a través del banner “Que no te falte playa”, donde se debe completar el formulario electrónico correspondiente”, sentenció la autoridad.