Bomberas de O’Higgins son las primeras en el país en recibir uniformes diseñados para ellas

Print Friendly, PDF & Email

Este miércoles 3 de mayo, el gobernador regional Pablo Silva Amaya encabezó la ceremonia de entrega de uniformes estructurales normados para bomberas de la Región de O’Higgins, iniciativa pionera a nivel nacional, ya que serán las primeras voluntarias del país en contar con este equipamiento, el cual se mandó a confeccionar a Polonia, esto gracias al financiamiento del Gobierno Regional.

¿Qué dijo el gobernador regional?

Bomberas de O’Higgins son las primeras en el país en recibir uniformes diseñados para ellas“Nosotros felices y ojalá que mis otros colegas del resto del país se entusiasmen y hagan lo mismo, ya que las bomberas son muy importantes en el accionar de esta querida institución, así que contentos de poder aportar este grano de arena (…) tenemos varios proyectos que tienen que ver con equipamiento, carros bomba y cuarteles, ya que entendemos el trabajo que hace bomberos, por lo tanto, está toda nuestra disposición a colaborar, agradeciendo al Consejo Regional (Core) porque cada vez que hemos presentado un proyecto lo han aprobado por unanimidad”, afirmó la primera autoridad regional.

Asimismo, y luego de compartir y conversar con algunas voluntarias presentes, el gobernador regional aseguró que “están contentas, porque es primera vez que se piensa en ellas, ya que estaban usando trajes de hombres adaptados a sus medidas, en cambio estos están hechos con las medidas correspondientes, de buena calidad y normados, lo que permitirá que puedan realizar su trabajo como corresponde”.

Más de 260 millones de pesos

Por su parte, el presidente regional de Bomberos, Juan Luis Fabia indicó que “estamos felices como Consejo Regional de materializar esta entrega, esto fue un proyecto de uniformes adquiridos a través de Bomberos de Chile, pero con financiamiento cien por ciento del Gobierno Regional. Fueron más de 260 millones de pesos reflejados en una inversión para proteger a nuestras bomberas. Este es el proyecto ícono que tenemos a nivel país, porque es primera vez que se hace una inversión así para las mujeres de nuestra institución”.

Al mismo tiempo, el mandamás de esta institución en la región, detalló que “tenemos acá en la región a alrededor de 800 bomberas, esta es una primera etapa, la segunda ya está aprobada, donde vamos a alcanzar las 600 voluntarias equipadas con uniformes exclusivamente a sus medidas, por eso, es que esta inversión a nosotros nos tiene muy contentos (…) hemos encontrado en el gobernador regional Pablo Silva Amaya, junto con todo el Core, a un tremendo aliado, para poder proteger de mejor forma a las personas de las distintas comunas”.

Primera Compañía de Machalí

Damaris Díaz, teniente segundo de la Primera Compañía de Bomberos de Machalí, quien recibió su uniforme de manos del jefe regional, destacó que “este es un hito super importante, porque si bien es sabido que esta es una labor principalmente realizada por hombres, nosotras nos fuimos tomando espacios y haciendo el mismo trabajo que pueden hacer ellos, entonces lo que nos jugaba en contra era el equipamiento (…) eran equipos muy grandes y que no nos quedaban a la medida, lo que nos impedía realizar un buen trabajo en las emergencias y ahora vamos a poder desempeñar nuestra labor cómodas”.

Primera Compañía de Doñihue

En tanto, la segunda comandante de la Primera Compañía de Bomberos de Doñihue, Marcela Viera, explicó que “de cierto modo los otros uniformes dificultaban la movilidad que teníamos para el servicio, porque quizás la talla era la nuestra, pero la forma del equipo era muy grande, entonces nos costaba contar con implementación que nos acomodara”.

Al respecto, la voluntaria añadió que “este equipo es muy cómodo, en peso también es un poco más liviano, si eso le sumamos que la mayoría trabajamos con equipos de respiración autónoma, que es un peso adicional, viene a facilitar eso, además nos brinda más seguridad, por el hecho de que nosotras las bomberas tengamos un equipo que nos calce, que nos de la comodidad de trabajar, nos permitirá poder hacerlo de mejor manera en las emergencias”.

Equipamiento para rescate vehicular

Como una muestra más del compromiso del Gobierno Regional con Bomberos, es que en la ceremonia de entrega de uniformes estructurales normados a bomberas de la región, el gobernador regional Pablo Silva Amaya además selló con una firma de convenio el traspaso de recursos para la adquisición de equipamiento para rescate vehicular, medida muy aplaudida por todos los presentes, ya que esto vendrá a facilitar la valiosa labor que ellos realizan.

“Se trata de la adquisición de maquinaria eléctrica a batería, que permite trabajar en cualquier parte en la que haya un accidente vehicular. Son elementos de rescate que hasta ahora normalmente cuentan con mangueras, las cuales tienen un largo determinado y que muchas veces quedan cortas, pero las herramientas que vamos a adquirir ahora serán mucho más modernas, efectivas y pueden ser utilizadas en cualquier lugar (…) serán más de 500 millones de pesos destinados a los cuerpos de bomberos que realizan labores de rescate”, especificó el jefe regional.

Señalar que esta actividad se desarrolló en Machalí y contó con la participación de diversas autoridades comunales, regionales y bomberiles.