Cámara Minera de Chile rechaza calificación del SEA sobre Los Bronces Integrado

Print Friendly, PDF & Email

Diversas reacciones ha generado la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rechazó el proyecto Los Bronces Integrado, con el que Anglo American Sur pretendía "adecuar y optimizar" la operación de la mina ubicada en la cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Información insuficiente

De acuerdo al documento, la decisión se tomó "al verificarse que el Titular no determina adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, y tampoco entrega información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población". De este modo, la RCA confirmó la recomendación de rechazo a la iniciativa que la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) había realizado en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) publicado el 22 de abril pasado.

Impactos negativos del proyecto

Entre los impactos negativos que generaría el proyecto figuran las emisiones de material particulado grueso (MP10) que pondrían en peligro la salud de las personas y también los glaciares y cuencas circundantes. En relación a esto, un documento publicado por Fundación Plantae y Fundación Terram, sostiene: "Distintas publicaciones científicas y antecedentes recopilados por investigadores y montañistas expuestos en esta minuta, permiten constatar que el área de influencia del Proyecto Los Bronces Integrado de la empresa Anglo American debe extenderse e incluir al menos los glaciares blancos Olivares Alfa y Paloma Norte, por el potencial impacto en su derretimiento asociado al material particulado y polvo mineral trasladado desde la mina a causa de vientos de superficie y de altura, estos últimos, no considerados en las mediciones del titular".

Cámara Minera de Chile defiende a Anglo American

“Como un bochorno internacional, una pésima resolución y una muy mala señal para los inversionistas por cuanto la compañía ha hecho un gran esfuerzo por hacer un proyecto integral y sustentable”, afirmó el presidente de la Cámara Minera de Chile, ante el rechazo del Sistema de Evaluación Ambiental, SEA, del Proyecto Los Bronces Integrado, que involucra una inversión total que alcanzaría los US$3.300 millones.

Manuel Viera, presidente Cámara Minera de Chile
Manuel Viera, presidente Cámara Minera de Chile

Según la Cámara Minera de Chile, siempre monitorea que los proyectos cumplan a cabalidad las normas de sustentabilidad, respeto al medio ambiente y comunidades, y este proyecto técnicamente sí cumple, incluso sacrificando una gran cantidad de reservas de alto valor económico para proteger el medio ambiente y las comunidades.

Viera agregó que Anglo American, compañía que opera Los Bronces, ha hecho esfuerzos para levantar un proyecto ambientalmente sustentable. “Me parece increíble, que ante la situación que está viviendo el sector minero, con problemas mayores tales como la escasez del recurso hídricos, falta de nuevos proyectos, baja leyes de los minerales, aumento de los costos operacionales, carga tributaria desproporcionada con la nueva ley del royalty, intervenir el Código de Minería de manera exprés, sin el análisis pertinente, ni consultar a expertos ni a las instituciones, es al menos irracional e irresponsable y le hace mal a la minería y al país. Si a esto se suman los artículos aprobados por la comisión de medio ambiente de la Convención terminan haciendo una tormenta perfecta que no da certeza jurídica ni tributaria, ahuyentando a los inversionistas, disminuyendo las inversiones y los proyectos, lo que significa menos empleos de calidad y por último menos recaudación fiscal”.

Indicó además que, por lo anterior, rechazar un proyecto de clase mundial como éste, es una irracionalidad ya que es imperativo para el sector y para el país generar nuevos proyectos y más inversión para seguir por la senda del crecimiento socio económico, dándole prioridad a mantener o aumentar la producción de minerales, pero con reglas claras.

Cabe consignar que la compañía indicó que la decisión del SEA llega luego de un extenso y detallado proceso de evaluación, que comenzó en 2019 y abordó de manera exhaustiva todos los aspectos del proyecto, como agua, seguridad de la mina subterránea, protección de glaciares y del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, temas que fueron resueltos con la conformidad de los servicios competentes.

Viera dijo que esta situación no da certeza para invertir. “Por el contrario, esta decisión, sumada a la posibilidad de un Royalty como el que se está tratando, y los artículos que han emanado de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, solo buscan terminar con la minería. Lo peor es que parece que no se dan cuenta de que es este sector el que provee de recursos a las arcas fiscales para hacer funcionar el país”.

Finalmente el presidente de la Cámara Minera de Chile precisó que espera, según anunciaron desde la compañía, que dentro de los 30 días que tienen para presentar el recurso ante el Comité de Ministros, se lleve a cabo y se pueda tratar de revertir esta decisión.