Candidata a consejera constituyente Ivonne Mangelsdorff (RN) y su pasado con millonarias deudas

Recientemente, la candidata a consejera constituyente de Renovación Nacional (RN), Ivonne Mangelsdorff, se ha visto involucrada en una investigación por soborno (cohecho) denominado "caso Cuentas Corrientes" que lleva la Fiscalía local de Chillán y que el pasado viernes 14 de abril 6 personas fueron detenidas sobre presuntas irregularidades en licitaciones municipales. La investigación cuenta con grabaciones de interceptaciones telefónicas y documentos físicos de los hechos, según señaló el abogado Rodrigo Vera, defensor del detenido Krysler Monroy, director del departamento de Salud municipal de San Ignacio.

Fiscalía de Chillán llega a Graneros

La investigación se extendió hasta la Municipalidad de Graneros, donde la PDI allanó el lugar e incautaron documentos, teléfono y dispositivos electrónicos de almacenamiento, tanto del alcalde Claudio Segovia como de la jefa del área jurídica de ese municipio Ivonne Mangelsdorff, allanamiento e incautación que se realizó también en el domicilio de la candidata a consejera constituyente de RN.

Historial financiero y judicial problemático

Una investigación realizada por CIPER el 2018 reveló que Ivonne Mangelsdorff, tenía un historial financiero y judicial problemático que se remontaba a 2013. Al menos diez acciones judiciales de cobranza fueron emprendidas en aquella época contra ella por diversas instituciones privadas, incluyendo Scotiabank, Banco Santander, Banco Itaú, Clínica Santa María e Isapre Consalud, por el no pago de sus compromisos financieros. En conjunto, estas acciones sumaban más de $250 millones en montos en mora reclamados por las entidades. Algunas de estas demandas fueron presentadas mientras Mangelsdorff se desempeñaba como seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región Metropolitana en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Declaración de Interés y Patrimonio

Según consigna el Centro de Investigación Periodística, Mangelsdorff había declarado el 2018 pasivos por un total de $114 millones en su Declaración de Interés y Patrimonio al asumir el cargo de gobernadora. Esto corresponde a dos créditos hipotecarios solicitados a los bancos Scotiabank y Santander, ambas operaciones de crédito con una larga trama judicial.

Demanda Scotiabank / Mangelsdorff

En enero de 2015, el Scotiabank demandó a Mangelsdorff por morosidad en el pago de sus obligaciones (ver demanda aquí). En febrero de 2018, el Segundo Juzgado Civil de Rancagua condenó a Mangelsdorff al pago de $54,8 millones ($54.825.280) más intereses y costas, por una deuda que estaba totalmente vencida, relacionada con tres pagarés impagos por créditos solicitados entre febrero de 2012 y junio de 2013 ($89.929 / $1.807.999 / $52.927.354). Ver los pagarés aquí.

Además, el Scotiabank presentó demandas adicionales por un crédito impago de $4,5 millones en junio de 2013, por una deuda de poco más de $1,8 millón en octubre de ese mismo año, y por la devolución de $71,5 millones de un crédito hipotecario en abril de 2014, cuyas cuotas estaban impagas desde mayo de 2013.

Demanda Banco Itaú / Mangelsdorff

CIPER señala que también el año 2013 la actual candidata a consejera constitucional de Renovación Nacional por la Región de O'Higgins Ivonne Mangelsdorff fue demandada por el banco Itaú por no pagar cuatro créditos por $3.200.000$5.553.250$1.897.130$7.044.000 respectivamente.

Demandas Clínica Santa María e Isapre Consalud

La Clínica Santa María y la Isapre Consalud también tomaron acciones legales contra Ivonne Mangelsdorffen aquella época. De acuerdo a la investigación periodística, el 27 de mayo de 2014, la Clínica presentó una demanda en el 25 Juzgado Civil de Santiago por una deuda impaga de $2.285.567 (ver demanda aquí). Consalud, por su parte, presentó demanda el 2015 para que Mangelsdorff confesara una deuda total de $1.485.029 (ver demanda aquí).

Un problema personal importante

En su momento CIPER conversó con la exgobernadora de Cachapoal y actual candidata a constituyente por RN y señaló que las demandas se originaron por “un problema personal importante” con su expareja: “Me tuve que hacer cargo sola de un montón de deudas. Quedé endeudada como muchos chilenos y siempre he tenido toda la disposición a solucionar el tema con los bancos”, señaló.

Actualmente, todas las demandas mencionadas en este reportaje se encuentran archivadas.

* Todos los documentos mostrados en esta nota fueron  obtenidos desde el sitio web del Poder Judicial

 


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.