Candidata a consejera constituyente Ivonne Mangelsdorff (RN) y su pasado con millonarias deudas

Recientemente, la candidata a consejera constituyente de Renovación Nacional (RN), Ivonne Mangelsdorff, se ha visto involucrada en una investigación por soborno (cohecho) denominado "caso Cuentas Corrientes" que lleva la Fiscalía local de Chillán y que el pasado viernes 14 de abril 6 personas fueron detenidas sobre presuntas irregularidades en licitaciones municipales. La investigación cuenta con grabaciones de interceptaciones telefónicas y documentos físicos de los hechos, según señaló el abogado Rodrigo Vera, defensor del detenido Krysler Monroy, director del departamento de Salud municipal de San Ignacio.

Fiscalía de Chillán llega a Graneros

La investigación se extendió hasta la Municipalidad de Graneros, donde la PDI allanó el lugar e incautaron documentos, teléfono y dispositivos electrónicos de almacenamiento, tanto del alcalde Claudio Segovia como de la jefa del área jurídica de ese municipio Ivonne Mangelsdorff, allanamiento e incautación que se realizó también en el domicilio de la candidata a consejera constituyente de RN.

Historial financiero y judicial problemático

Una investigación realizada por CIPER el 2018 reveló que Ivonne Mangelsdorff, tenía un historial financiero y judicial problemático que se remontaba a 2013. Al menos diez acciones judiciales de cobranza fueron emprendidas en aquella época contra ella por diversas instituciones privadas, incluyendo Scotiabank, Banco Santander, Banco Itaú, Clínica Santa María e Isapre Consalud, por el no pago de sus compromisos financieros. En conjunto, estas acciones sumaban más de $250 millones en montos en mora reclamados por las entidades. Algunas de estas demandas fueron presentadas mientras Mangelsdorff se desempeñaba como seremi del Trabajo y Previsión Social en la Región Metropolitana en el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Declaración de Interés y Patrimonio

Según consigna el Centro de Investigación Periodística, Mangelsdorff había declarado el 2018 pasivos por un total de $114 millones en su Declaración de Interés y Patrimonio al asumir el cargo de gobernadora. Esto corresponde a dos créditos hipotecarios solicitados a los bancos Scotiabank y Santander, ambas operaciones de crédito con una larga trama judicial.

Demanda Scotiabank / Mangelsdorff

En enero de 2015, el Scotiabank demandó a Mangelsdorff por morosidad en el pago de sus obligaciones (ver demanda aquí). En febrero de 2018, el Segundo Juzgado Civil de Rancagua condenó a Mangelsdorff al pago de $54,8 millones ($54.825.280) más intereses y costas, por una deuda que estaba totalmente vencida, relacionada con tres pagarés impagos por créditos solicitados entre febrero de 2012 y junio de 2013 ($89.929 / $1.807.999 / $52.927.354). Ver los pagarés aquí.

Además, el Scotiabank presentó demandas adicionales por un crédito impago de $4,5 millones en junio de 2013, por una deuda de poco más de $1,8 millón en octubre de ese mismo año, y por la devolución de $71,5 millones de un crédito hipotecario en abril de 2014, cuyas cuotas estaban impagas desde mayo de 2013.

Demanda Banco Itaú / Mangelsdorff

CIPER señala que también el año 2013 la actual candidata a consejera constitucional de Renovación Nacional por la Región de O'Higgins Ivonne Mangelsdorff fue demandada por el banco Itaú por no pagar cuatro créditos por $3.200.000$5.553.250$1.897.130$7.044.000 respectivamente.

Demandas Clínica Santa María e Isapre Consalud

La Clínica Santa María y la Isapre Consalud también tomaron acciones legales contra Ivonne Mangelsdorffen aquella época. De acuerdo a la investigación periodística, el 27 de mayo de 2014, la Clínica presentó una demanda en el 25 Juzgado Civil de Santiago por una deuda impaga de $2.285.567 (ver demanda aquí). Consalud, por su parte, presentó demanda el 2015 para que Mangelsdorff confesara una deuda total de $1.485.029 (ver demanda aquí).

Un problema personal importante

En su momento CIPER conversó con la exgobernadora de Cachapoal y actual candidata a constituyente por RN y señaló que las demandas se originaron por “un problema personal importante” con su expareja: “Me tuve que hacer cargo sola de un montón de deudas. Quedé endeudada como muchos chilenos y siempre he tenido toda la disposición a solucionar el tema con los bancos”, señaló.

Actualmente, todas las demandas mencionadas en este reportaje se encuentran archivadas.

* Todos los documentos mostrados en esta nota fueron  obtenidos desde el sitio web del Poder Judicial