ChileValora nombra a su primer coordinador en la región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, nombró por primera vez a un coordinador regional, que gestionará y coordinará territorialmente los procesos de certificación de competencias laborales para los trabajadores(as) de la Región de O`Higgins.

Se trata de Ignacio López, oriundo de la comuna de Graneros, quien es Ingeniero en Administración Pública, Diplomado en Marketing Digital & E-Business de la Universidad de Los Andes. Fue funcionario del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), como coordinador regional del Componente Social de dicha institución a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de funcionario del Congreso Nacional.

El nuevo coordinador regional, que asumió su cargo a fines de abril, representará a ChileValora generando condiciones y facilitando los mecanismos para que los trabajadores(as) opten a procesos de evaluación para certificar sus competencias laborales, según los métodos de financiamiento establecidos (recursos propios, franquicia tributaria o becas de certificación a través del Sence).

Desde la creación de ChileValora, mediante la Ley 20.267 (2008), en la Región de O’Higgins, 14.736 personas han sido evaluadas para certificar sus competencias laborales (conocimientos y habilidades en un oficio), de las cuales 13.355 (91%) han aprobado satisfactoriamente el proceso. De este total, 7.957 (60%) son hombres y 5.398 (40%) son mujeres. Mientras que los sectores con mayores certificaciones en la región son Agrícola y Ganadero (4.751), Elaboración de Alimentos y Bebidas (3.338) y Gastronomía, Hotelería y Turismo (1.461).

"La existencia de un representante de ChileValora en cada región del país nos permite desplegar con mayor fuerza la certificación de competencias laborales, aportando a la empleabilidad de los trabajadores y trabajadores, de acuerdo a la realidad particular de su entorno. Esto es parte de los esfuerzos desplegados por el Ministerio del Trabajo y ChileValora por ampliar nuestra presencia regional, como parte de nuestro proceso de modernización y fortalecimiento”, dijo Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora.

El coordinador regional también estará a cargo de la articulación con la educación técnico-profesional, para que las personas certificadas por ChileValora estudien una carrera en los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales de la región y puedan acceder una menor carga académica, además de generar alianzas con entidades estatales que están en el ámbito del desarrollo económico y empleo en las regiones, como las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Previsión Social, Economía, Educación, además de otros servicio públicos como la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Doris Rodriguez Zabala, señaló:“Es un gran avance que un servicio público como ChileValora tenga presencia en esta región, para que en conjunto con los demás estamentos que tienen que ver con la empleabilidad de las personas, como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Dirección del Trabajo (DT), potenciemos el desarrollo ministerial y avancemos en mejorar sus condiciones laborales propiciando el trabajo decente”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.