Comisión Nacional de Riego capacitará a profesionales de la zona centro en gestión del recurso hídrico

Print Friendly, PDF & Email

Dada la necesidad de reforzar los conocimientos relacionados al manejo y adecuado uso de las aguas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) anunció la ejecución de un “Programa de capacitación para profesionales de la zona centro en gestión del recurso hídrico”, que se desarrollará en las regiones de O'Higgins, Valparaíso y Metropolitana.

¿Cuántas comunas abarcarán?

Esta iniciativa, que considerará todas las medidas de resguardo social por la pandemia del COVID-19, abarcará un total de 17 provincias y 123 comunas, la mayoría de las cuales cuentan con un alto potencial para el desarrollo del sector silvoagropecuario y contribuyen fuertemente con el PIB nacional.

Fortalecer la gestión de riego

Para el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, “este programa, que estamos iniciando en las tres regiones de la zona centro nos permitirá capacitar y de esta manera fortalecer en 123 comunas del país la gestión del riego que hacen los profesionales que cumplen un rol clave en las Organizaciones de Usuarios de Agua y de otros servicios relacionados en materia hídrica”.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

El seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, destacó que: “El programa, tiene su foco en los profesionales o extensionistas del área de recursos hídricos, es decir, no solo profesionales que trabajan en las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), sino también de otros servicios que intervienen en temas de gestión del agua, y será ejecutado a través de la Universidad de Concepción y considera un presupuesto de $480 millones”.

Manual para la capacitación de profesionales

Marcelo Fuentes, coordinador regional de O'Higgins de la CNR, señaló las actividades comprometidas: “Destacan la elaboración y publicación de un manual para la capacitación de profesionales en gestión organizacional de recursos hídricos; el diseño y ejecución de un curso virtual de autoaprendizaje en gestión de recursos hídricos; tres ciclos de seminarios de gestión técnica, legal y organizacional de recursos hídricos, y el diseño y ejecución de un encuentro interregional de extensionistas”.

Participar en los cursos

“Consideramos de gran relevancia mejorar la gestión del agua disponible en un escenario de escasez hídrica y cambio climático en que hemos adoptado un sinnúmero de medidas orientadas a mitigar sus efectos. Por eso extendemos la invitación a los profesionales del agro de la zona centro, a los extensionistas rurales y otros actores relevantes en esta materia a informarse y participar en los cursos y seminarios que muy pronto anunciaremos, porque confiamos en que solo trabajando de manera conjunta podremos hacer frente a la sequía”, añadió la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez.

La importancia de estar organizados

El presidente de la Asociación de Canalistas Canal Alicahue, José Luis Oyanedel, afirmó que “es de suma importancia estar organizados, por esta mega sequía que tenemos (…) diez años atrás teníamos 2.000 litros por segundo y actualmente tenemos 120 litros por segundo, esto nos ha obligado a resistir esta gran sequía, lo que hemos hecho con organización, capacitación, que es lo más importante”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.