Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Consejero regional Lenin Arroyo solicita a Contraloría se pronuncie sobre incompatibilidad funcionaria y falta de probidad de la seremi del MOP O'Higgins

Incompatibilidad funcionaria

Este miércoles 4 de mayo, el consejero regional. Lenin Arroyo, concurrió a la Contraloría Regional de la Repúlica para solicitar el pronunciamiento jurídico respecto a la "incompatibilidad funcionaria" y "una transgresión al principio de probidad administrativa" que afectaría a la seremi del MOP O'Higgins María de los Ángeles Latorre Escandón.

"De acuerdo a lo señalado por el consejero Arroyo, la funcionaria Latorre Escandón prestó servicios al Serviu O'Higgins hasta noviembre del año 2020, fecha en que se decidió no prorrogar su contrata. Ante esta decisión, María Latorre recurrió a la justicia e interpuso un Recurso de Protección, el cual fue acogido por la Corte Suprema en el mes de enero 2022; por lo que después de dos años, debió ser reintegrada nuevamente en el Serviu O'Higgins.

Dando cumplimiento al fallo judicial, el Servicio de Vivienda y Urbanismo notificó a Latorre que desde el 19 de enero 2022 era reincorporada nuevamente a sus funciones. "Desde esa fecha Latorre Escandón estuvo trabajando en el Servicio hasta que asumió como seremi del MOP en el mes de abril 2022", explica el consejero.

Video

Desde el tiempo en que María de los Ángeles Latorre estuvo desvinculada del Serviu realizó trabajos de forma particular, como asesorar a comités de juntas de vecinos que postularan con proyectos al Serviu O'Higgins.

Con fecha 28 de diciembre 2021, Latorre Escandón fue notificada por el Serviu sobre la aprobación de proyectos del programa "Mejoramiento de viviendas y barrios" (Res. Ex. n°2022 del 22 de diciembre 2021), adjudicándose los comités: JJVV Naranjal Norte, JJVV Valentín Letelier, JJVV Villa Nueva San Francisco, por un valor total de casi $40 millones.

"Sin embargo, la incompatibilidad se produce cuando la citada funcionaria es reintegrada al Serviu (19 de enero 2022). El mismo día 20 de enero, su primera acción, después de saludar, es 'vengo a dejar una carta a la oficina de partes para ver cuándo me pueden pagar lo que me deben por lo pitutitos que yo hice siendo funcionaria pública'. Porque en vez de renunciar a la asesoría privada, cuyos honorarios son financiados con recursos fiscales, decide solicitar los pagos", señala el consejero regional Lenin Arroyo.

Arroyo detalló que "Entonces, nosotros fuimos a la Contraloría para que nos aclare esta situación de la funcionaria, porque no sabemos si en el cargo de seremi del MOP sigue ejerciendo presión para que le paguen la platita. Entonces, desde el 19 de enero del 2022 y probablemente hasta el día de hoy, la señora Latorre Escandón aún no ha renunciado a los contratos privados suscritos con los comités".

Seremi de Minería y conflicto de interés

El consejero regional señaló, además, que también existe conflicto de intereses con la seremi de Minería, Bárbara Gavia, debido a que la funcionaria tenía un juicio pendiente con el mismo Servicio antes de asumir su cargo. Gavia fue despedida y producto de esto demandó a la Seremi de Minería. "y después le dan como premio de consuelo el cargo de seremi; entonces, ¿cómo nadie chequeó esta información? Hay falta de prolijidad para chequear la información antes de nominar a las personas", dijo la autoridad.

Seremi del Trabajo no cumple los requisitos para el cargo

Lenin Arroyo también se refirió a la falta de rigurosidad en verificar la información para el nombramiento de la seremi del trabajo y Previsión Social Sofía Mayor Mejías. "De acuerdo a la ley, son diez los meses que se necesitan para ocupar el cargo de seremi; pero la señora tenía ocho (años). Entonces uno se pregunta ¿esto se debe a la manipulación o a la designación a dedo de algún parlamentario que presionó a las autoridades porque ella es 'compañera'? Entendemos que esta seremi ya salió del cargo".

Documentos presentados Serviu O'Higgins