Contenido de la acusación constitucional contra exministro Andrés Chadwick

Print Friendly, PDF & Email

El exministro Andrés Chadwick se encuentra hoy enfrentado a una acusación constitucional en su contra. Esto, debido por las presuntas responsabilidades políticas que tendría respecto a las actuaciones de efectivos de Carabineros y el Ejército durante las manifestaciones sociales que afectan al país.

La acusación consigna que el ex secretario de Estado no habría detenido la “sistemática violación a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia”.

Contenido de la acusación

El texto lo constituyen dos capítulos que buscan explicar por qué el exministro Andrés Pío Bernardino Chadwick Piñera habría infringido la Constitución.

Primer capítulo

En el primer capítulo se le culpa de haber “violado las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional”.

Segundo capítulo

Mientras que en el segundo capítulo, se le acusa por haber “comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación”, específicamente, “porque participó de la declaración del Estado de Emergencia cuando esto afectó derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional”.

Las cifras del documento

El escrito, que presentaron 11 diputados de la oposición, incluye los 473 civiles lesionados y los 5 fallecidos a manos de fuerzas policiales. Esto constatado en el último informe del Ministerio del Interior con datos asegurados hasta el 28 de octubre.

Además, se incluyen 103 querellas por delitos de tortura y tratos crueles. Dichas acciones fueron presentadas durante el 27 de octubre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La Cámara de Diputados ahora le corresponderá escoger una comisión investigadora que deberá estar compuesta por cinco parlamentarios elegidos al azar.

Posteriormente el exministro Andrés Chadwick Piñera tendrá que presentar sus descargos y defenderse frente a la comisión, quienes luego procederán a votarla en Sala.

La acusación constitucional


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.