En 2022 ya se han gastado casi 10 mil millones en camiones aljibes

Print Friendly, PDF & Email

La sequía profunda lleva 13 años instalada en Chile producto del cambio climático, la falta de precipitaciones y calentamiento global, entre otras. Ante estas variables se hace necesario generar planes de acción que mitiguen la falta del recurso hídrico. En localidades como Petorca y del interior de Valparaíso muchos habitantes sobreviven con menos de 50 litros de agua diarias por persona, la mitad de lo que la OMS recomienda como un mínimo. La realidad es similar en muchas otras ciudades y los cortes de agua programados son una opción a corto plazo.

Los camiones aljibes ha sido una solución momentánea y fuentes oficiales de la Subsecretaría del Interior indican que este 2022 se han gastado casi $10 mil millones. A su vez, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el Informe de situación hídrica y pronóstico verano 2022, que indica que el año 2021 ha sido el cuarto año más seco en la historia del país desde 1950, solo superado por las sequías de 1968, 1998 y 2019.

El doctor en ingeniería industrial del Departamento de Ingeniería Mecánica y profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pedro Sariego, indicó que es un tema complejo, pero que existen algunas soluciones “una de las opciones es la producción de agua “nueva”, a través de profundizar los pozos de extracción. Otra es el traslado de agua desde el sur (de manera subterránea o por las montañas), y también la desalación, recurso hídrico que podría producirse en la costa y luego ser trasladarla al interior”.

El experto indica que la creación de la Subsecretaría del Agua es un punto positivo, pero que según su opinión es que “estamos atrasados 30 años respecto a soluciones del agua. Uno va a Israel, España o Francia que han tenido estos problemas, los han solucionado gracias a su institucionalidad y también a la tecnología”.

El profesor entrega un ejemplo puntual al intentar recuperar las aguas sanitarias o “aguas grises” en los APR “Existe esa tecnología, pero esos sistemas aún no se pueden instalar porque la unidad correspondiente a la DOH, que acoge el tema sanitario, no tiene las herramientas metodológicas para implementar servicios para instalarlas en los APR para reutilizar agua. Acá es el aparato del Estado el que tiene que innovar y debe hacer de manera urgente para poder instalar las tecnologías que solucionan estos problemas”.