Encuesta de demanda laboral inicia su levantamiento con foco en la recuperación del empleo

Print Friendly, PDF & Email

El Observatorio Regional de la Región de O'Higgins, integrante de la red de Observatorios Laborales del Sence, se encuentra abocado al levantamiento de información para la tercera Encuesta Nacional de Demanda Laboral, Enadel 2021; con el propósito de conocer los requerimientos de capital humano de la industria regional a más de un año del inicio de la pandemia COVID-19.

Enadel 2021 encuestará a empresas de los sectores de industria manufacturera; transporte y almacenamiento, y telecomunicaciones; además, levantará información sobre proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas y energía.

El director regional del Sence, José Toloza, explica que la Enadel es una encuesta inédita en el país y un aporte concreto para la toma de decisiones en materia de empleabilidad y capacitación. Su información permite caracterizar las ocupaciones a nivel nacional, conocer las vacantes difíciles de cubrir y los empleos que serán demandados en 2022.

"Si bien este es su tercer año de aplicación, en O'Higgins es segunda vez que se efectúa con el equipo del observatorio regional, ya que antes había sido con profesionales de la Universidad Católica del Maule. En su primer año se encuestó a empresas de los sectores de turismo, transporte y almacenamiento, industria manufacturera y construcción, mientras que en 2020 se levantaron los rubros del comercio y silvoagropecuario", indicó Toloza.

De acuerdo a lo que precisa el director del Observatorio Laboral de la Región de O'Higgins, Eolo Díaz Tendero, además de contribuir a la pertinencia de las políticas públicas de empleo y capacitación, la información que genera Enadel es un bien público que puede ser aprovechado por una diversidad de actores e instituciones.

"Además de caracterizar la demanda de empleo de las empresas, permite dimensionar el impacto de la automatización y digitalización, así como el impacto de la crisis sanitaria en las empresas. Este conocimiento es vital para la formación de trabajadoras y trabajadores con las competencias que requiere el mercado laboral", manifestó Díaz Tendero.

El levantamiento de la Enadel estará a cargo de los equipos de los Observatorios Laborales Regionales, confirmados por profesionales altamente calificados pertenecientes a prestigiosas universidades regionales en todo el país. El levantamiento se realizará en forma virtual con acompañamiento telefónico, para proteger la seguridad de informantes y trabajadores.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.