¿Estamos aprovechando el alto potencial de radiación solar en Chile?

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enoja

Si bien Chile obtuvo el segundo lugar en inversión de energías renovables en la última entrega de New Energy Finance Climascope, las materias primas más utilizadas siguen siendo no renovables, como el carbón y el petróleo. No obstante, los costos y también razones medioambientales harán que este escenario cambie radicalmente, dado el potencial para energías renovables que posee nuestro territorio.

Si bien podría pensarse que la radiación solar más alta se encontraría en el Ecuador, estudios han demostrado que el lugar del planeta con el mayor potencial como fuente de energética solar está ubicado en Chile, ya que en algunas partes de su territorio (como el Desierto de Atacama) se presenta un importante porcentaje de días despejados (sin nubes) durante el año. El estudio arroja que la radiación solar estimada es entre 7 y 7.5 kwh/m2, lo que implica que, instalando placas fotovoltaicas en el lugar, se podría satisfacer en gran manera la demanda energética del país.

“No sólo es una gran oportunidad de negocios para empresas como la nuestra, sino que es prácticamente una obligación, tanto para privados como para el Estado, ser responsables con el medio ambiente. Tenemos una eventual capacidad para cubrir toda la red nacional con energía solar y otras renovables si realmente aprovecháramos todo el potencial que nuestro país nos ofrece en términos de territorio y características climáticas”, dice Nataliia Savkiv, Office Manager de Solek, compañía que opera dentro del programa de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que se basa en fuentes más pequeñas de hasta 10,66MWp. Estos pequeños medios son un factor importante en que actualmente el 20% de la energía de la matriz provenga de fuentes limpias.

Tomando en cuenta el mencionado potencial del norte del país, no se puede descartar los territorios más australes, ya que, si bien la radiación solar no alcanza los niveles norteños, la capacidad de generación de energía a partir del sol no deja de ser considerable, sobre todo si se siguen ejemplos de países europeos, que han logrado sacar ventaja de este recurso incluso estando ubicados en territorios donde el clima tiende a ser más nuboso o frío.

Tomando en cuenta todos estos factores, Chile podría perfectamente ser líder en el uso de energías renovables, no sólo en la región, sino mundialmente.