Gobierno invertirá $9.000 millones en proyectos de mejoramiento urbano y vial en toda la región

El miércoles 28 de octubre, el pleno del Consejo Regional ratificó importantes proyectos de infraestructura que fueron priorizados por la intendenta Rebeca Cofré y que irán en beneficio de comunas de toda la Región de O’Higgins.

Más de $9.000 millones

Esto significará que el gobierno regional realizará una inversión superior a los 9.000 millones de pesos, que permitirán que se ejecuten proyectos de mejoramiento de calles, aceras y, en el caso de la comuna de San Fernando, el mejoramiento de su Plaza de Armas.

Las iniciativas aprobadas corresponden a proyectos de infraestructura, que se financiarán a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

¿Qué dijo la intendenta?

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “no solo estamos trabajando en atender la pandemia, sino que también estamos enfocados en apoyar a las comunas en su desarrollo y reactivar la economía para volver a generar empleos, por eso esta inyección de recursos es muy importante porque da una respuesta a las necesidades locales y es un empuje fundamental para la creación de empleos” dijo la jefa de Gobierno en O’Higgins.

Un gran impulso para las comunas

La primera autoridad regional agradeció al Consejo Regional y a cada uno de los consejeros la aprobación de los proyectos, “que es lo que la ciudadanía espera, que las autoridades trabajemos en unidad y priorizando proyectos que vayan en su beneficio, como son las iniciativas que se ratificaron hoy (miércoles). Estamos seguros que serán un gran impulso para las comunas y la generación de empleos”, expresó Cofré.

Proyectos aprobados

Son cinco los proyectos que el pleno del Consejo Regional (Core) aprobó. En la línea de arreglos viales se ratificó una cartera de obras de conservación de vías urbana que beneficiará a las comunas de Rancagua, Mostazal, Graneros, Machalí, Olivar, Las Cabras, Pichidegua, Doñihue, Coinco, San Vicente, Malloa, Requínoa, Rengo, Coltauco, Quinta de Tilcoco, Peralillo, Santa Cruz, Nancagua, Placilla, Lolol, Chimbarongo, San Fernando, Chépica, Pichilemu, Paredones, Marchigüe, La Estrella Litueche y Navidad.

En estas comunas se efectuarán obras de conservación y reposición de pavimentos de vías urbanas, con una inversión que alcanza los 3.080 millones de pesos.

Machalí

Así mismo, el Core aprobó la iniciativa de mejoramiento de aceras en el casco histórico urbano en la comuna de Machalí, que consiste en arreglar tramos de calles céntricas, que suman arreglos de 15.490 mt2. La inversión será de 1.857 millones de pesos.

Codegua

En el mismo orden se aprobaron $1.700 millones para el mejoramiento de pavimento de calle Estancilla, en la comuna de Codegua.

Marchigüe

En la comuna de Marchigüe se mejorarán las veredas de la avenida Arturo Prat. Para ello se invertirán 909 millones de pesos.

Plaza de armas de San Fernando

Otro de los proyectos que serán prontamente ejecutados es el mejoramiento de la Plaza de Armas de San Fernando. La iniciativa contempla la pavimentación de 4.090 mt2, la reposición de 4.730 mt2 de áreas verdes, arborización e instalación de riego tecnificado, instalación de mobiliario urbano como escaños, luminarias, basureros y bicicleteros, entre otros avances. La inversión será de 1.469 millones de pesos.

«son proyectos muy anhelados por la comunidad»

Sobre los recursos aprobados, el presidente del Consejo Regional, Eugenio Bauer, aseguró que “son proyectos muy anhelados por la comunidad (…) por ejemplo Estancilla es una calle con bastante movimiento. El centro histórico de Machalí está en mal estado. En lo personal son proyectos que me agradan mucho, todo lo que sea mantener y mejorar la infraestructura ciudadana me parece muy bien, la gente anhela tener una ciudad más bonita”, concluyó.