Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Gobierno Regional firma convenio con Contraloría para uso de herramientas que apoyen la gestión institucional

Como una clara muestra de compromiso con la probidad y la transparencia, el Gobierno Regional (Gore) de O’Higgins selló un convenio de colaboración con la Contraloría Regional, el cual permitirá el uso de herramientas que apoyen, fortalezcan y optimicen los procesos internos del Gore.

Los encargados de sellar este acuerdo fueron el gobernador regional Pablo Silva Amaya y la contralora regional Rocío Ortiz Pérez, autoridades que destacaron que esto se traducirá en que el organismo fiscalizador pondrá a disposición conocimientos y experiencia para ir mejorando la gestión institucional del ente que hoy administra los destinos de la región.

Al respecto, la primera autoridad regional afirmó que “se nos ha propuesto un convenio que tiene que ver con control y rendiciones de lo que nosotros hacemos. Una de las prioridades de este Gobierno Regional es la transparencia y, además, hay un tema muy importante que nos han planteado, que es el tema de la integridad, lo que nos parece espectacular, ya que esto tiene que ver, más allá de cumplir con la ley, con aspirar a llegar un poco más arriba y mostrar estándares éticos y de transparencia, por tanto, estamos muy contentos con esta propuesta”.

A la vez, el gobernador regional detalló que gracias a este acuerdo “todos los procesos de rendiciones van a ser a través de una plataforma, eso nos permitirá ser mucho más agiles y, además, ahí se podrá encontrar toda la información. Para ello, nuestros equipos van a tener que adaptarse a estos nuevos procesos”.

Por su parte, la contralora regional explicó que “la Contraloría pone a disposición del Gobierno Regional una serie de sistemas y mecanismos que puedan ayudar a la gestión del servicio. Se trata de la incorporación de dos plataformas, que tienen que ver con la rendición de cuentas, de manera de agilizarlas y hacerlas electrónicas, permitiendo guardar los registros y que además queden a disposición. Por otra parte, se trata de un sistema de auditoría interna que tiene que ver con los procesos de control. Además, tenemos el levantamiento de una política de integridad, en el que la propia institución levanta sus riesgos y, en base a ello, toma decisiones y genera esta política tan necesaria”.

La jefa regional de la Contraloría destacó que esta fue una invitación que se le hizo a todos los gobiernos regionales y que en O’Higgins fueron de los primeros en aceptarla.