Justicia comunica veredicto condenatorio contra ejecutivos de Enap en caso "crudo iraní"

Print Friendly, PDF & Email

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción comunicó el viernes 10 de marzo su veredicto condenatorio en el marco del juicio seguido contra ejecutivos y funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por su responsabilidad penal en delitos medioambientales ocurridos en 2018 en las regiones de Valparaíso y Biobío.

El tribunal condenó por el manejo de residuos peligrosos a los ejecutivos Edmundo Piraíno, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana, no obstante se les absolvió lamentablemente del delito relacionado con efectos dañinos en la salud animal y vegetal.

El Abogado procurador fiscal de Concepción, Georgy Schubert, subrayó que el veredicto constituye “un gran logro, una sentencia inédita para la protección medioambiental, que refleja la sostenida labor que durante cinco años desarrolló el Consejo de Defensa del Estado (CDE) junto a la Fiscalía. Ello permite hoy entregar un mensaje claro: la ley protege el medioambiente, la naturaleza y, por supuesto, la salud de todas y todos, obligación respecto de la cual los funcionarios públicos y quienes trabajan en empresas del Estado tienen un especial deber de cumplimiento”.

La querella criminal presentada por el CDE el 27 de noviembre de 2019, a través de su Procuraduría Fiscal de Concepción, apoyó el avance de la indagatoria a cargo del Ministerio Público, mediante la solicitud de una serie de diligencias e informes en Derecho que resultaron necesarios para determinar la responsabilidad penal de los funcionarios públicos imputados. Posteriormente, en el contexto de su acusación particular y del desarrollo del juicio, entregó al tribunal los fundamentos de hecho y derecho en que se fundó su acción, todo lo cual permitió obtener el veredicto condenatorio.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.