Marcha contra abusos sexuales en colegios de Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Diversas organizaciones ciudadanas se movilizaron exigiendo justicia para las víctimas y cambios en los protocolos de acción actuales.

¿Qué paso?

Bajo el lema “#YoSiTeAyudo” más de mil personas marcharon este domingo en contra de los abusos sexuales infantiles denunciados en los colegios de Rancagua.

La manifestación fue convocada por diversas organizaciones ciudadanas como la agrupación “Manos que hablan”, “Papás escúchenme”, “Creciendo Feliz”, “Justicia para Florencia”.

¿Cómo fue el abuso?

La Agrupación de Padres y Familiares Autismo Rancagua y apoderados del colegio municipal Manso de Velasco también estuvo en la manifestación. Motivados por la vulneración sufrida por uno de sus alumnos.

El abuso habría sido cometido contra un niño de condición autista de 7 años por el inspector del colegio, quien no fue alejado de sus funciones a pesar de la gravedad extrema de estos hechos.

¿Qué exigían en la protesta?

Frente al no proceder del establecimiento es que se organizó esta protesta pacífica. En ella se exige realizar cambios en los protocolos actuales de procedimiento ante abusos sexuales al interior de establecimientos educacionales que no apoyan a los menores y los re victimizan.

"Este sistema no nos acompaña"

Natacha Montoya es abuela del niño abusado. En representación de la familia, señala que “lo que estamos pidiendo son cambios y reformas. Este sistema no nos acompaña, solo nos pone trabas. Nos hemos encontrado con barreras, la primera de ellas fue el colegio”, enfatizó.

¿Qué dijo el diputado Raúl Soto?

A la manifestación asistió el diputado Raúl Soto, quien ha acompañado a la familia del menor en todo este doloroso proceso de búsqueda de justicia.

El congresista manifestó que “nosotros no vamos a permitir que por una red de protección se impida a la familia alcanzar justicia. Es por eso que vamos a citar a Valparaíso al fiscal nacional, al superintendente de Educación y a todas las autoridades que corresponda. Esto, para garantizar que se haga justicia y para garantizar que quienes están protegiendo al violador, no puedan seguir haciéndolo. Esa directora debe renunciar”.

Solicitan la destitución de Rosa Pérez

A las palabras del parlamentario se suman las de la Agrupación Autismo Rancagua, quienes también solicitan la destitución de Rosa Pérez, directora de este centro educacional. Ellos enfatizaron que su proceder derivó en la vulneración de los derechos de la víctima. Derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en 2008.

Elizabeth Escobedo es presidenta de Autismo Rancagua. Ella señaló que “como padres y familiares de niños y niñas y jóvenes con autismo, es nuestro deber hacer valer sus derechos. Con respecto a educación, seguridad y salud, donde no existen políticas públicas que amparen a personas con autismo. El proceder del colegio es una muestra de vulneración de derechos. No queremos más niños o niñas abusados. Este cambio debe partir por sacar a la directora del colegio”.

Máximo rigor de la ley para el delito cometido

Como comunidad este grupo de padres y familiares, exige se preste el apoyo necesario a la familia y al menor afectado. A la vez que se aplique el máximo rigor de la ley para el delito cometido. Asimismo se tomen las medidas para garantizar la seguridad y educación de todos los niños y niñas con autismo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.