Mes de la Minería: Seremi anuncia diversas actividades en la Región

Print Friendly, PDF & Email

Con la celebración de una misa en honor a San Lorenzo, patrono de los mineros, el próximo viernes 9 de agosto, a las 12:30 horas en la Catedral de Rancagua, se dará inicio a la conmemoración del Mes de la Minería, que organiza cada año la Seremi del ramo, junto a otros servicios públicos, casas de estudio y empresas relacionadas con el área.

El seremi de Minería, Manuel Cuadra, informó que la invitación a participar en esta liturgia es abierta al público, en especial a la familia minera. Será una oportunidad para agradecer por el trabajo, orar por la protección de la vida y la familia y bendecir a todas las manos trabajadoras de la Asociación de Mineros de la Sexta Región (Asomin), salineros de Pichilemu y Paredones, canteros de Pelequén, Placilla y Coínco, además de los trabajadores de la gran y mediana minería.

El lunes 12 de agosto, en la Escuela Mina Planta de Chancón, se realizará la ceremonia de certificación del curso “Monitor de Seguridad Minera”, que imparte el Sernageomin, a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), de la División de Fomento Minero, que pertenece al Ministerio de Minería.

El arte en el cobre

Para el lunes 19 de agosto habrá una visita de mujeres relacionadas con minería metálica y no metálica a la Escuela de Orfebres de Coya. Esto con el objetivo de conocer la veta artística que nace a partir del cobre, gracias al apoyo de El Teniente y la Corporación Pro-O’Higgins.

En esta misma línea, los usuarios de la Seremi de Minería, participarán en la Expocobre que organiza en Machalí la minera estatal. Entre el jueves 22 y el sábado 24 de agosto, salineras de Barrancas, comuna de Pichilemu y el cantero de Coínco, Edikson Cabezas, podrán mostrar sus productos y creaciones, cuya materialización es posible gracias a los recursos que les otorga esta entidad, a través de recursos PAMMA y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Estudiantes también participarán en el Mes de la Minería

El martes 20 de agosto, se realizará el lanzamiento del programa Mentorías, que beneficia a alumnas que cursan carreras mineras en liceos con esta especialidad en la Región y cuyo objetivo es fomentar el ingreso y permanencia de la mujer en el mundo de la minería. Este evento está agendado a las 10:30 horas, en el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua y contempla, entre otros hitos, una clase magistral del seremi de Minería y una charla dictada por Rodrigo Beltrán, subgerente de Calidad, Ambiente, Seguridad y Recursos Humanos de Minera Valle Central.

Siguiendo en el ámbito educacional y junto a la Seremi de Educación, también en el contexto del Mes de la Enseñanza Técnica Profesional y el Mes de la Minería, se realizará una feria escolar que convocará a liceos, casas de estudios, entre otros organismos, en un encuentro en el que los jóvenes que estudian especialidades mineras, participarán en un desafío convocado por la Universidad Adolfo Ibáñez, que está a cargo del proyecto FIC, en Escuela Mina Planta en Chancón.

Para finalizar la conmemoración del Mes de la Minería, un grupo de 80 pequeños mineros metálicos y no metálicos, visitarán Sewell, para conocer la historia y tradición de este campamento minero vinculado con el yacimiento minero estatal más importante del mundo, gracias al apoyo y gestión de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Públicos, de Codelco Chile, División El Teniente.