Minvu O’Higgins invita a los adultos mayores a postular al Subsidio de Arriendo por Internet y con asistencia telefónica

Con el objetivo de resguardar la salud de todos aquellos adultos mayores que necesitan optar al Subsidio de Arriendo, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ideó una serie de medidas que buscan facilitar la tramitación de este beneficio del Estado. Es así como en este llamado especial, el proceso de postulación se podrá realizar por Internet, con asistencia telefónica y no se exigirá ahorro mínimo ni Clave Única.

¿Qué dijo el seremi del Minvu?

El seremi del Minvu O’Higgins, Francisco Ravanal, indicó que “como institución hemos tenido que buscar distintas alternativas para resguardar la salud de nuestros usuarios, pero también la de nuestros funcionarios. Es por esto, que este llamado exclusivo para los adultos mayores, que inició el pasado 15 de junio y que se extenderá hasta el próximo 17 de julio, se realizará 100% online y con acompañamiento digital durante todo el proceso, ya que muchos de nuestros abuelitos no manejan estas plataformas”.

Sistema de asistencia remota

En este sentido, la autoridad hace referencia a que el Minvu puso a disposición de los postulantes un sistema de asistencia remota en línea a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), que contará con dos mecanismos de asistencia: un equipo del Minvu Aló (que responderá todas las consultas vía telefónica en los números 600 901 1111 – 02 290 11 111 y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en el proceso de postulación en línea.

“En ambos casos, los profesionales encargados de nuestro ministerio, podrán verificar el paso en que el postulante quedó detenido y tomarán contacto con él para dar una solución oportuna en el proceso de postulación”, explicó Francisco Ravanal.

Postulación sin Clave Única

Habrá una flexibilización de los requisitos, ya que no se exigirá la Clave Única y se podrá postular sólo con el número de serie de la cédula de identidad. Además, para acreditar ingresos familiares, se consultará la información a la Superintendencia de Pensiones, y no se exigirá ahorro mínimo.

Finalmente, el seremi puntualizó que “los adultos mayores que postularon en abril de este año y que no fueron seleccionados, mantendrán su postulación vigente sin necesidad de hacer ningún trámite. En tanto, quienes postularon en 2019, sólo necesitarán ratificar su postulación vía telefónica o por Internet. Recordar que este beneficio del Minvu permite cubrir entre el 90% y el 95% del valor total de un arriendo mensual, con un máximo de 11 Unidades de Fomento, es decir, un arriendo aproximado de 315 mil pesos”.

Cabe destacar, que el Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores, está destinado para aquellos que se ubican dentro del 70% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), que no son propietarios de una vivienda, que no tienen capacidad de ahorro y que requieren un apoyo para el pago del valor mensual del arriendo.