Minvu O’Higgins recuerda guía para el encuentro con fauna nativa

Print Friendly, PDF & Email

A raíz del aumento de avistamientos y encuentros con animales que suelen habitar en sectores rurales, principalmente pumas, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confeccionó la Guía Ciudadana para el encuentro con Fauna Nativa. La idea es alertar a los ciudadanos a cómo actuar frente a un encuentro, sobre todo, en esta época donde muchas familias de la región se disponen a acampar en sectores precordilleranos.

El seremi del Minvu O'Higgins, Francisco Ravanal, indicó que “con este tema de la pandemia muchos vecinos y vecinas de la región han optado por vacacionar en sectores alejados de la multitud, hacia sectores como la precordillera y acampar, para tener contacto con la naturaleza y realizar actividades como, por ejemplo, el senderismo”.

“Entendemos que este tipo de vacaciones es súper responsable en tiempos de pandemia, pero no debemos olvidar que muchas veces se invade el entorno de animales nativos. Es por esto, que queremos dar a conocer esta guía que les permitirá a las familias aprender a convivir con animales silvestres”.

Qué hacer si se encuentra un animal nativo

No alimentarlo: Hay muchas razones para no entregar comida a un animal silvestre y una de ellas es porque se acostumbran al ser humano, siendo un riesgo para ellos mismos y afectando su rol en la cadena alimenticia de la que es parte, entre otros.

No entregar primeros auxilios en caso de ver a un animal silvestre herido: Los animales silvestres son potencialmente peligrosos y pueden herir gravemente a una persona que se le acerque. El consejo es no manipularlo ni acercarse y de inmediato contactar a las autoridades correspondientes (Carabineros, municipalidad o al SAG).

¿Un animal nativo puede dañar a mi mascota?

Las mascotas no son parte de la dieta habitual de nuestra fauna silvestre. Sin embargo, algunos carnívoros como el puma pueden llegar a atacarlas. En caso de avistar a un animal nativo la recomendación es resguardar a su mascota y a su familia.

Si se encuentra frente a frente con un animal nativo peligroso

Los pumas son animales muy tímidos con las personas. Su primera reacción no va a ser atacar a menos que la persona salga arrancando, lo que la hará parecer una presa. La

La recomendación es que las personas actúen para parecer “peligrosas”: levantar los brazos, aumentar el volumen del cuerpo y gritar para que el puma se sienta amenazado y huya.

Personas que viven en zonas precordilleranas

Pumas: Si vemos que un ejemplar está en una zona urbana se debe contactar directamente a las autoridades, independiente de si el puma está herido o no. Deben llamar de inmediato a Carabineros, municipalidad o al SAG para que procedan a su rescate y posterior traslado al Centro de Rehabilitación.

Otros animales nativos: solo contemplarlo, no acercarse porque puede ser muy peligroso, no alimentarlos. En caso de que lo vean herido o evidentemente en malas condiciones deben contactar a la municipalidad, a Carabineros o al SAG para solicitar el traslado al Centro de Rehabilitación. No es necesario alertar a las autoridades o llevar a algún animal a un Centro de Rehabilitación si no está herido. Si, por ejemplo, vemos a un cóndor en una terraza de un edificio en una zona precordillerana lo más probable es que esté descansando para seguir su vuelo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.