Crédito: Meganoticias

Minvu responde ante reportaje de Meganoticias vinculado a fundaciones que suscribieron convenios en la Región de O’Higgins

Con relación a la información presentada en un reportaje emitido este miércoles 31 de enero por Meganoticias, vinculado a fundaciones que suscribieron convenios con la cartera en la Región de O'Higgins, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) declaró en un comunicado lo siguiente:

Todos los antecedentes de situaciones que eventualmente pueden ser constitutivas de faltas administrativas o delitos, vinculados a fundaciones en la región de O'Higgins -de cualquier cercanía política y en distintas administraciones de gobierno- fueron puestos a disposición de la Contraloría, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado de manera proactiva por nuestra cartera, hace seis meses, por lo que no hay información nueva en lo emitido. Esto es gracias al trabajo de la comisión investigadora del Minvu que se desplegó en el país levantando información para disponerla a las instituciones correspondientes.

Además, todos estos hechos fueron informados por el ministro Carlos Montes en la sesión de la Comisión Investigadora Especial de la Cámara de Diputadas y Diputados realizada el 28 de agosto de 2023, en una parte pública y otra reservada.

Cabe señalar que, en el caso de Red Integral Comunitaria, el 19 de agosto de 2023 se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional y se derivaron todos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Luego, el 25 de octubre del mismo año se puso término anticipado a los dos convenios suscritos con dicha fundación, por diversos incumplimientos de las obligaciones contraídas en el convenio, y se solicitó la restitución total del monto transferido, correspondiente a $214.500.000.

Asimismo, por diversas materias de gestión, entre ellas la falta de diligencia con este tema, existe un sumario en curso contra el ex Seremi de la región, el que fue instruido previo al informe emitido por la Contraloría, a quien se le aceptó la renuncia hace unos meses.

Es importante recordar que, se interpuso una querella con fecha 5 de agosto pasado en contra de la fundación Arquiduc, por hechos constitutivos de delitos en el marco de la ejecución de convenios suscritos en 2021, por tanto, la suscripción de estos no se produce bajo esta administración.

Finalmente, reiteramos que la información que fuera difundida ayer por el reportaje de Meganoticias, no constituyen antecedentes nuevos, puesto estos ya están siendo investigadas por el Ministerio Público, la Contraloría y el Consejo de Defensa del Estado, a raíz de la fluida comunicación con los organismos pertinentes y la actuación proactiva del Ministro y sus funcionarios.