MOP O'Higgins cumple en adelantar entrega de tercer pago compensatorio a agricultores de Convento Viejo

Print Friendly, PDF & Email

En tiempo record, y con la celeridad que lo amerita la contingencia COVID-19 y ante la cuarentena establecida en la ciudad de Rancagua, el MOP O’Higgins decidió adelantar el tercer pago compensatorio a los agricultores beneficiarios del Embalse Convento Viejo, cumpliendo de esta manera los compromisos establecidos por el directorio del Fondo de Compensación.

Entrega de fondos

La entrega de los fondos a 103 beneficiarios se ha realizado por dos vías: transferencia bancaria y entrega de cheques. A 48 personas que poseen cuenta corriente se les hizo transferencia bancaria el martes pasado desde la Dirección Regional de Contabilidad y Finanzas del MOP. Para quienes sólo pueden cobrar vía cheque, se realizó una sencilla ceremonia el viernes pasado en Rancagua, liderada por el seremi, Moisés Saravia y acompañado por la directora de Contabilidad y Finanzas, Marilyn Bravo y el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, quien a través de un poder especial, se llevó los cheques de 53 agricultores a su comuna, a fin de que entregue los documentos en sus respectivas viviendas, evitando con ello una gran movilidad de personas.

¿Qué dijo el seremi del MOP?

Al respecto, Moisés Saravia destacó que “estamos muy contento de estar entregando ya los cheques para la gente de Chimbarongo, para quienes alguna vez fueron afectados por el Embalse de Convento Viejo. Hemos acelerando el proceso de modo tal que en esta contingencia que tenemos, estos recursos llegaran a la brevedad, afortunadamente tuvimos la gentileza del Alcalde de Chimbarongo, que se ha ofrecido para poder canalizar la entrega de estos cheques y así no tener que hacer venir a tanta gente, son 55 personas que van a recibir el cheque por distintos montos que van a ayudarlos en su labor de agricultores”.

¿Qué dijo el alcalde de Chimbarongo?

En este sentido, el alcalde de Chimbarongo señaló que “contento de poder cumplir este trabajo por ellos, y llevarles por supuesto estos recursos, y en la semana vamos estar entregando estos cheques, vamos a ir casa a casa para que la gente no salga de sus viviendas, sobre todo los adultos mayores y poder cumplir con este compromiso de esta tercera cuota de este bono de compensación, así que feliz por ellos, se lo merecen para que sigan trabajando y por supuesto sacando adelante sus proyectos agrícolas en nuestra comuna”.

Tercera cuota entregada

Esta tercera cuota entregada a 103 pequeños agricultores de Chimbarongo, corresponde a una compensación de 5 cuotas establecidas el año 2016, pero entregadas a partir del 2019 (dos cuotas), debido a que sus suelos productivos se vieron afectados por el aumento de las aguas a nivel de las napas, en el entorno del embalse Convento Viejo, causado por la operación del proyecto años atrás, y que perjudicó completamente sus cultivos agrícolas.