MOP O’Higgins le cambia la cara a Provincia de Cardenal Caro al mejorar conectividad vial

Print Friendly, PDF & Email

Como un impacto muy positivo para la región de 0’Higgins, se considera el avance en la pavimentación ejecutada en el período 2018 – 2021, ya que se han construido 683,97 km de nuevos caminos rurales, de los cuales el 40,5% (276,94 km) los ha ejecutado personal propio de Vialidad a través de la modalidad de Administración Directa y el restante 59,5% (407,03 km) con contratos de empresas colaboradoras.

Al mirar en retrospectiva lo pavimentado en los últimos 8 años, se tiene un aumento considerable de kilómetros por año, debido a una mejor gestión y eficiencia, considerando las dos modalidades de pavimentación: equipos propios de Vialidad y empresas externas.

Por tal motivo, en el actual período de gobierno, el MOP O’Higgins estimó relevante y estratégico, equiparar la pavimentación entre provincias, ya que Cardenal Caro contaba con muchos caminos de tierra, postergados desde siempre y no priorizados. Hoy en día, dicha provincia contempla el 31,4% de pavimentación total.

MOP O’Higgins le cambia la cara a Provincia de Cardenal Caro al mejorar conectividad vial
Litueche

En tal sentido, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, destacó que “hemos trabajado durante este período de gobierno en la construcción de nuevos caminos en las áreas rurales y, a la vez, hemos mejorado otros caminos, por lo que estamos terminando esta etapa muy contentos, porque en todo lo que es Cardenal Caro, la zona costera de la región de O'Higgins, hemos intervenido en todas sus comunas, incorporando también en este trabajo de mejoramiento de caminos rurales, apartados sectores de Pumanque y Peralillo”.

En la provincia de Cardenal Caro, a los 215 km de caminos nuevos pavimentados, se suman 78 km de vías rejuvenecidas, que corresponde a la renovación de la carpeta de rodado de los caminos ya pavimentados que han sufrido un deterioro mayor, lo que ha permitido que miles de familias de apartadas localidades rurales de los sectores costeros de la región mejoren su calidad de vida, y así puedan contar con una mejor conectividad y seguridad vial para su tránsito y traslado a diferentes centros urbanos.

MOP O’Higgins le cambia la cara a Provincia de Cardenal Caro al mejorar conectividad vial
La Estrella

Al respecto el seremi indicó que “hemos avanzado en el orden de los 300 km de caminos nuevos asfaltados en Cardenal Caro, los que han permitido generar una conectividad que no se tenía y esto ha traído realmente un mejoramiento en la calidad de vida de esas comunas y su gente. Estas obras han sido muy bien recibidas por los alcaldes, las comunidades, y estoy muy satisfecho de haber podido colaborar con el mejoramiento vial del área costera de nuestra región”.

En este contexto, las comunas de Litueche y La Estrella encabezan un avance considerable de inversión en conectividad rural concretada en la región, en caminos nuevos y rejuvenecimiento de caminos que se aprecia en la tabla:

Cabe destacar que los equipos de Administración Directa de Vialidad, contribuyen con 102,66 km al total de pavimentaciones de la provincia de Cardenal Caro, permitiendo entregar mejor conectividad vial a familias que viven en sectores asilados de la región y potenciando la actividad económica y productiva en el secano costero.

En tal sentido, Moisés Saravia señaló que “se ha realizado un trabajo excepcional en las diferentes comunas de la región, por parte de nuestra gente de Administración Directa de Vialidad, ya que a pesar de la pandemia se ha seguido trabajando sin parar, con esfuerzo e ímpetu, para seguir construyendo progreso y desarrollo a nuestra región. Mis felicitaciones a cada uno de ellos”.

Entre los principales caminos pavimentados en el período destacan en La Estrella el camino San Rafael, ruta I-150-H, con 6,55 km de longitud; y sector San Miguel en la ruta I-158, con 6,32 km asfaltados. En Litueche destaca camino Santa Mónica, ruta I-128, con 11,6 km de longitud; y sector Cuzco-Pulín, ruta I-138, con 7,48 km pavimentados. En Marchigue el camino Peñablanca en la ruta I-660, con 9 km de longitud. En Navidad destaca la ruta I-946, sector Navidad - El Maitén con 7,28 km asfaltados. En Paredones, la ruta I-546, sectores Cutemu y Carrizalillo, con 5,59 km. Finalmente, en Pichilemu, el sector Nuevo Reino, la ruta I-520, con 9,3 km de longitud; y ruta I-452, camino el puesto con sector Quebrada Nuevo Reino, con 8,15 km de longitud.

La región está cumpliendo una etapa con la pavimentación de los caminos rurales, avanzando hacia la pavimentación de la casi totalidad de los caminos rurales de importancia, considerando que siempre pueden surgir nuevas necesidades, siendo el mayor desafío de los próximos años la “mantención y conservación” de los caminos ya pavimentados.