Realizan lanzamiento del Sello de Calidad de Leña con reconocimiento a comercializadora de Machalí

El seremi de Energía, Pedro Ogaz, realizó el lanzamiento regional del nuevo Sello de Calidad de Leña, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña, permite generar un producto de calidad, además de entregar información a los consumidores sobre donde adquirir leña seca y preparar al mercado para la futura regulación.

Reconocimiento en Machalí

En nuestra región, se entregó este reconocimiento a la comercializadora de leña Leonor Encina de la comuna de Machalí, con más de 20 años de experiencia en este rubro, que formó parte del primer acuerdo de producción limpia a nivel nacional, con la intención de obtener un sello de calidad, que le ha permitido realizar una actividad económica y amigable con el medio ambiente.

Sello de Calidad de Leña

Es importante destacar, que el Sello de Calidad de Leña, es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares.

Este sello es gratuito y los beneficios para quienes los obtengan son la evaluación y monitoreo del proceso de secado, la difusión de los comerciantes adheridos y el derecho a usar el Sello Calidad de Leña en todo el material de difusión propio de la empresa.

¿Qué dijo el seremi de Energía?

Realizan lanzamiento del Sello de Calidad de Leña con reconocimiento a comercializadora de MachalíEn la ocasión, el seremi de Energía señaló que “Hoy día hemos hecho un reconocimiento en nuestra región, a la comercializadora de leña Leonor Encina de la comuna de Machalí, que se preocupado todos estos años de entregar a sus clientes un producto que cumple con los principios de legislación tributaria y forestal así como de la calidad de la leña. Es por esto, que destacamos su trabajo y creemos que es indispensable contar con información sobre la calidad de la leña que se comercializa y que los consumidores puedan preferir a dichos comercializadores, que en este caso, son los que tienen esta validación del Ministerio de Energía y la AgenciaSE”.

Estrategia de Transición Energética

Asimismo, el seremi puso énfasis en que “El Sello Calidad de Leña es parte de la nueva Estrategia de Transición Energética Residencial, que contempla distintas iniciativas para ir, gradualmente, resolviendo el problema que genera la contaminación que se produce cuando se usa leña húmeda en la calefacción de los hogares. Esta estrategia se basa en la regulación del mercado de biocombustibles sólidos, la habilitación de alternativas de calefacción distintas a la leña, la promoción de edificaciones y equipos eficientes, entre otros”.

«Para mi es una preocupación constante»

Por su parte, Leonor Encina, primera comercializadora de leña de nuestra región, en recibir el Sello de Calidad de Leña manifestó que “Le agradezco mucho al Ministerio de Energía por este reconocimiento. Para mi es una preocupación constante vender y entregar a la comunidad un producto de calidad. Esto se traduce en la comercialización de leña seca y que además, esté realmente certificada permite que nos beneficiamos todos con este producto”.

¿Cómo inscribirse para obtener el Sello?

Finalmente, el seremi Pedro Ogaz informó que próximamente se abrirá una segunda convocatoria dirigida a todos los comerciantes que quieran sumarse a este nuevo Sello de Calidad de Leña. Los interesados se pueden registrar en el sitio web para que cuando se abra la convocatoria sean informados directamente sobre el proceso de postulación.