Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Región de O'Higgins trabaja en ser la más segura del país

“Vamos a hacer una fuerte inversión en tecnología de punta para hacer de O’Higgins la región más segura del país”. Con estas palabras el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, dio a conocer el objetivo principal del trabajo colaborativo que lleva adelante el Gobierno Regional con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), la Fiscalía, Carabineros y la PDI, y que la jornada de este martes 4 de octubre tuvo una nueva instancia de trabajo.

Cámaras de televigilancia

La iniciativa dice relación con la implementación de cámaras de televigilancia de alta definición en las rutas de ingreso y salida a la Región de O’Higgins.

“Estamos trabajando en un proyecto de incorporación de cámaras de alta definición, que abarque a las cámaras actuales con que cuenta la Región, pero también nuevas cámaras que estarán en puntos estratégicos, las que permitan efectivamente un actuar más rápido de Carabineros, pero también que sirvan a la PDI en las investigaciones que realizan, o como medio de prueba para la Fiscalía en algún juicio”, describió Pablo Silva.

Distintas inversiones en seguridad pública

La máxima autoridad de O’Higgins contó que como Gobierno Regional “estamos realizando distintas inversiones en seguridad pública, con la compra de patrullas, la construcción y reparación de distintos cuarteles, tanto para Carabineros como la PDI (…) pero aun así creemos que no es suficiente y tenemos que invertir en mayor y mejor tecnología para el combate contra la delincuencia”.

En cada una de las reuniones de trabajo con la SPD, la Fiscalía regional, Carabineros y la PDI, contó Pablo Silva, “hemos estado analizando la propuesta de distintos puntos para instalar los portales en la Región de O’Higgins, de manera de incorporar tecnología en que se pueda ver el ingreso y salida de vehículos para que Carabineros pueda detectar y responder de manera rápida ante algún hecho delictual”, aseveró.

Mejorar la seguridad pública

El tipo de tecnología y equipamiento que finalmente se va a adquirir e implementar se definirá de acuerdo a los requerimientos e indicaciones técnicas de los expertos, en este caso la Fiscalía, las policías y la SPD. “Vamos a hacer una fuerte inversión en tecnología de punta para hacer de O’Higgins para hacer de O’Higgins la región más segura del país. Ese es nuestro objetivo”, dijo Pablo Silva.

Silva Amaya indicó que en esta primera etapa el plan se está trabajando con las instituciones mencionadas, y que luego será presentado y dialogado con alcaldesas y alcaldes, “para la incorporación de ellas y ellos en este proceso. Queremos hacer una inversión que sirva, independiente de los recursos que ya estamos invirtiendo en otras materias, y para ello creemos necesario invertir en tecnología de punta para ir ganándole a la delincuencia”.

Finalmente, el gobernador indicó que la seguridad pública es una prioridad de la ciudadanía, y también de su gestión, “por eso creemos que hay que dar un paso más y poner a disposición de las instituciones nueva tecnología, que permita que cada uno de estos organismos pueda hacer su gestión de mejor manera y la región sea mucho más segura”.