Seminario “Normativa laboral y extranjería” se realizó con alta participación de empleadores y trabajadores

Print Friendly, PDF & Email

Con la presencia de trabajadoras y trabajadores, empleadores y las Oficinas de Intermediación Laboral (Omil) de la provincia de Cachapoal se llevó a cabo el seminario “Normativa laboral y extranjería: ¿cómo contratar a un extranjero?”, en el salón O’Higgins de la capital regional.

La iniciativa surgió de una mesa de trabajo liderada por el delegado presidencial regional y la seremi del Trabajo y Previsión Social involucrando a la Dirección del Trabajo, Policía de Investigaciones (PDI) y al Servicio Nacional de Migraciones.

“El respeto de las normas laborales se debe cumplir para todos los trabajadores nacionales como también para los nuevos chilenos. Este primer encuentro busca relevar la normativa vigente en materia laboral de manera de poner en conocimiento los derechos de los trabajadores, para que estos no sean vulnerados. El gobierno del Presidente Gabriel Boric, trabaja por la inclusión en todos sus aspectos y aunamos esfuerzos para un mercado laboral inclusivo y que fomente el respeto y dignidad de las personas”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla.

Seminario Normativa laboral y extranjeríaEl delegado presidencial regional, Fabio Lopez Aguilera, señaló que “Llamo a no estigmatizar a los migrantes. Hay que ser empáticos cuando las personas dejan su país y vienen a buscar un futuro en nuestro país. Hoy constituyen una fuerza laboral importante. No toda persona extranjera es delincuente. Una inmensa mayoría de ciudadanos extranjeros vienen a buscar un buen futuro y es importante señalar que este tipo de seminarios nos sirve para actualizar información legal y técnica para los empleadores y los trabajadores, para que tengan claridad sobre los derechos y deberes de los procesos de contratación, las leyes que los rigen y evitar abusos”.

El seminario comenzó con la presentación del director regional del Servicio Nacional de Migraciones, Matías Améstica Soto, quien habló sobre “Permisos de residencia”, “Compromiso Migrante” y “Sello Migrante para empresas y municipios”. Posteriormente, el coordinador inspectivo regional de la Dirección del Trabajo, Alejandro Vergara Galaz expuso sobre “Derechos y Obligaciones Laborales de los Migrantes” abarcando marcos normativos constitucionales, decretos, decretos con fuerza de ley y circulares del ámbito del trabajo para la contratación de migrantes orientado a extranjeros y empleadores para que puedan tener una contratación segura.

Finalmente, la Policía de Investigaciones de Chile abordó la labor de la institución acorde al nuevo marco normativo, cuya exposición estuvo a cargo del Subcomisario del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Rancagua, Cristhian Castro Barrientos quien expuso respecto a la labor de la PDI conforme a la nueva Ley de Migraciones.

Luego de las presentaciones hubo un panel de conversación moderado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, donde además se resolvieron las preguntas de los participantes.

Esta es una primera instancia, la que se replicará en las provincias de Colchagua (13 de octubre) y Cardenal Caro (20 de octubre) y que busca ver temas más específicos en un corto plazo, repitiendo la fórmula del tripartismo, Estado-Trabajadores-Empleadores.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.