Seremi de gobierno realiza conversatorio sobre realidad trans

Print Friendly, PDF & Email

La activista trans, Lorraine Salvo y el presidente de la Organización Trans Rancagua (OTR), Alejandro Gallardo, fueron los encargados de realizar una charla para explicar el correcto trato, clarificación de conceptos y establecer las diferencias esenciales del lenguaje entre orientación sexual e identidad de género.

Llegar a la comunidad educando y enseñando

Alejandro Gallardo presidente de la Organización Trans Rancagua
Alejandro Gallardo presidente de Organización Trans Rancagua

Al respecto, Alejandro Gallardo valoró la instancia de información como fundamental para lograr vivir con igualdad. “Es una forma de visibilizar de mejor manera nuestra temática como familia trans, ya que la única forma que podemos llegar a la comunidad es educando y enseñando lo que somos. La verdad que ha sido una experiencia muy bonita, me encanta que las autoridades estén queriendo entendernos y apoyarnos de mejor manera, así que agradecido por esta instancia. Esto es un tema de voluntad, de querer trabajar, de querer informarse, de querer entender y poder investigar antes de criticar y discriminar”.

"debemos trabajar con todas las organizaciones"

El vocero de Gobierno de O'Higgins, Alejandro Álvarez, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones, sobre todo dirigida a servicios públicos, que permiten informar a funcionarios y autoridades de las diversas implicancias de la realidad trans en la región y el país; “Como seremía de Gobierno queremos y debemos trabajar con todas las organizaciones y vecinos de la región, para mejorar sus condiciones de vida y conocer sus necesidades. Es por ello que es muy importante para nosotros aprender a conocerlos, a saber de su realidad, de su experiencia diaria. Porque hay un desconocimiento general del tema. Nunca olvidemos que los y las trans son tan diversos como quienes no son trans. Todos podemos contribuir a erradicar esta gran diferencia informándonos, luego empatizando. Por último, tratando en igualdad de condiciones a quienes nos rodean, sin discriminación de ningún tipo. La idea con este conversatorio es que los funcionarios de los servicios públicos y administrativos puedan aprender de este tema y así ayudar a que los usuarios trans se sientan respetados y logremos una sociedad sin prejuicios, sin desigualdades y sin discriminación”.

Mucho que avanzar en materias de inclusión

“Lo cierto es que como sociedad y como Estado aún tenemos una deuda y mucho que avanzar en materias de inclusión. Por ello, instancias como éstas se valoran. Quiero agradecer al seremi de Gobierno por invitarnos a esta interesante reunión junto a las agrupaciones trans de la región, porque así se pueden revisar las distintas realidades y testimonios y la invisibilidad que existe ante la sociedad. Esperamos seguir replicando estas instancias y, por supuesto, nosotros como autoridades de Gobierno, trasmitirlas a nuestros equipos de trabajo, porque este trabajo es en conjunto y debemos seguir avanzando en esta materia”, indicó el seremi de Bienes Nacionales Christian Villegas .

"no discriminación y un trato igual para todos"

Por último, el seremi del Medio Ambiente O'Higgins, Rodrigo Lagos, para eliminar berreras de trato hacia las personas transexuales "estamos muy contentos de participar en este encuentro que busca eliminar las barreras o desigualdades de trato hacia las personas transexuales. A través del conocimiento de su realidad, podemos contribuir y asegurar la no discriminación y un trato igual para todos los habitantes de nuestra región, sin distinción alguna".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.