Seremi del Trabajo “extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege nos muestran que van en el camino correcto para la recuperación del empleo”

Print Friendly, PDF & Email

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de O'Higgins, Pamela Medina, destacó la recuperación a nivel nacional de un 74,3% de los cerca de dos millones de empleos perdidos en el peor momento de la pandemia. “Nuevamente tenemos la buena noticia de que el desempleo sigue bajando debido a la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que ya se transforma en una tendencia, aunque todavía no alcanzamos la meta de recuperar todos los empleos perdidos por la pandemia”, dijo.

Datos del INE

Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Región de O’Higgins, la tasa de desocupación fue de 7,7 % en el trimestre móvil septiembre-noviembre, lo que significó una disminución de 2,8 pp. en relación al mismo trimestre de 2020. Respecto al número de ocupados fue de 406.061 personas, creciendo 2,2% en doce meses, equivalente a 8.809 personas más, incidido por el crecimiento de las mujeres en 4,3% y por hombres en 1,0%, lo que se tradujo en 6.318 y 2.491 personas más respectivamente.

“Esto demuestra que seguimos avanzando en la recuperación del mercado laboral, lo que se traduce en el aumento de la fuerza de trabajo, con respecto al año anterior”, señaló la Seremi del Trabajo Pamela Medina.

Creación de 101 mil nuevos puestos de trabajo

Pamela Medina también dijo que “la creación de 101 mil nuevos puestos de trabajo a nivel país muestran que seguimos en la senda de la recuperación de los empleos, aunque aún quedan 478 mil empleos por recuperar para volver a los niveles prepandemia. Hasta el último día de Gobierno seguiremos implementando políticas públicas que permitan acceder a trabajos de calidad”.

Crecimiento laboral

Sobre el crecimiento laboral en las mujeres, la Seremi agregó “El empleo femenino es fundamental, y tenemos que seguir fortaleciendo su formalidad. Esperamos que la ampliación de los subsidios dirigidos a las mujeres siga incentivando su incorporación al mercado laboral formal. La extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege muestra que van en el camino correcto para la recuperación del empleo. El presidente Piñera anunció la extensión del Subsidio Protege, un beneficio clave para miles de mujeres trabajadoras, que les permitirá contar con tres meses más para apoyar el cuidado de sus hijos menores de 2 años”.

Según rama de actividad económica, Construcción (25,4%) y Transporte (15,7%) mostraron los principales aumentos.

Por categoría ocupacional, Trabajadores por cuenta propia (26,7%) y Empleadores (7,4%) registraron los principales aumentos.

Boletín regional trimestre móvil