Simulacro de terremoto y tsunami para colegios de la Sexta Región

Print Friendly, PDF & Email

Este jueves 10 de octubre, a partir de las 11:00 horas se realizará un simulacro de terremoto, magnitud 7,8 y tsunami, en la región de O’Higgins.  El ejercicio es organizado por el Gobierno a través del plan “Chile preparado”, ejecutado por la Onemi y el gobierno regional.

Milena Acevedo, seremi de Gobierno de O’Higgins, destacó este ejercicio preventivo, resaltando la importancia la preparación de la ciudadanía ante posibles catástrofes naturales. “como Gobierno la preocupación por tener una comunidad preparada es fundamental. Somos un país sísmico, por eso no podemos cerrar los ojos y debemos contar con los recursos y la preparación adecuada para proteger a nuestros hijos y a todos los habitantes de la región”.

Milena agregó que es muy importante “que todo el sistema esté integrado y que el despliegue de este ejercicio sea como sería en la realidad. Que los tiempos establecidos se cumplan y asimismo, mantener a las personas siempre informadas”.

Para la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme,  este simulacro es importante para que la comunidad se familiarice con el sistema de prevención. Además, hace una llamado a la calma y tranquilidad a la ciudadanía. “lo importante de esto es que la comunidad en general de la región este tranquila. Esto en el sentido en que corresponde a un ejercicio y una prueba de un sistema que hoy está vigente en Chile”.

En la oportunidad, por primera vez,  se empleará regionalmente el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares. Éste enviará 2 mensajes durante la mañana, con el fin de apoyar la activación de la evacuación. A nivel costero se activará el Sistema de Alerta de Tsunami, compuesto por 19 sirenas.