Subsecretario del MOP supervisa trabajo preventivo en la región de O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

En dependencias de la escuela Sara Ravello Parraguez, de la comuna de Peralillo, Provincia de Colchagua, las autoridades conocieron el avance de los trabajos enmarcados en el Plan Nacional de Cortafuegos 2022-2023. Estas labores buscan prevenir la ocurrencia de incendios forestales y proteger a las personas, sus viviendas y la naturaleza, especialmente en aquellas en zonas identificadas como de riesgo, mediante la eliminación de combustible vegetal, cortafuegos y limpieza de fajas de caminos.

Visita de inspección

En esta visita de inspección, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), José Herrera, estuvo acompañado por el ministro de Energía, enlace del Gobierno, Diego Pardow; el delegado presidencial regional (DPR), Fabio López; el gobernador regional Pablo Silva Amaya; el director regional del Senapred, Marcelo Montesinos; la seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre; el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille y la directora regional de la Conaf, Mercedes Jorquera.

En la Región de O’Higgins, las tareas de limpieza de faja fiscal alcanzan un excedente de 120,07%, ya que de los 304 kilómetros comprometidos para esta temporada, hasta el momento se han ejecutado 670. Esto permite prevenir la generación de incendios, así como evitar su propagación en estas zonas de vegetación abundante y expuesta a riesgo de la ocurrencia de estas emergencias.

¿Qué dijo el subsecretario del MOP?

“Estamos trabajando como Gobierno, directamente con el Ministro enlace de la Región de O’Higgins a fin de preparar a las comunas y a los sectores que están eventualmente expuestos (a incendios). No es el caso hoy día, hoy estamos en una acción de carácter preventiva. Lo que hace el MOP con sus cuadrillas, en convenio con la Conaf, es realizar una importante labor de cortafuego y corta combustible”, señaló el subsecretario del MOP José Andrés Herrera sobre la coordinación de instituciones y el objetivo de esta labor.

Subsecretario del MOP supervisa trabajo preventivo en la región de O’Higgins

¿Qué dijo la seremi del MOP O'Higgins?

“Ante el estado de excepción constitucional de catástrofe que estamos enfrentando en nuestro país, en la Región de O’Higgins, nos estamos ocupando de recoger la experiencia de este lamentable acontecer y anteponernos a situaciones que pudieran ocurrir. Es por eso que estamos en la comuna de Peralillo, poniendo en marcha el plan preventivo de protección de infraestructura pública, en conjunto con el DPR, como mandante a la protección de la seguridad de nuestros territorios, Senapred y Conaf, como organismos técnicos de análisis, detección y protección de nuestras comunidades y recursos naturales, y nuestro Ministerio de Obras Públicas que, a través de funcionarios de la Dirección de Vialidad, cumplirán la labor operativa de llevar a cabo la eliminación de material combustible, con el objetivo de proteger las zonas prioritarias de resguardo de la región”, profundizó María de los Ángeles Latorre, seremi del MOP O’Higgins.

¿Qué dijo el ministro de Energía?

Diego Pardow, ministro de Energía, y enlace del Gobierno para la Región de O’Higgins, destacó que “la región ha duplicado su meta de cortafuegos. Pero la idea, de nuevo, es trabajar sobre la base de la prevención y para eso es muy importante que la ciudadanía comprenda la importancia de su rol en esto” e hizo un llamado a los vecinos a “darle facilidad a las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas para que puedan realizar estas labores al otro lado del cerco para que todos puedan estar lo más seguros posible”.

¿Qué dijo el alcalde de Peralillo?

El alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, relevó la importancia de estas tareas, señalando que la comunidad está “contenta de que hoy se esté realizando esta acción de prevención en Rinconada de Molinero, la que para el 2017 se vio bastante afectada. Así que queremos agradecer el esfuerzo del Gobierno a nivel nacional y a nivel regional”, reconociendo a sus funcionarios, al Ministro de enlace, al Subsecretario y a la Seremi de Obras Públicas, y al Gobernador Regional.

Importancia de los cortafuegos y la limpieza de faja fiscal

En el caso del combate en Incendios Forestales, la colaboración de la Dirección de Vialidad y la Conaf, a través del Plan Nacional de Cortafuegos 2022-2023, se ha enfocado en la construcción y mantención de cortafuegos y la limpieza de la faja fiscal para prevenir la presencia de material combustible, trabajos que tienen el objetivo común de reducir o desactivar el combustible en un área determinada.

De esta manera, no solo se ha prevenido, sino que, declarado el incendio, estas obras han permitido que en algunos casos se resguarde infraestructura esencial para la vida de la población.

Para cumplir con este objetivo, el Ministerio de Obras Públicas ha dado respuestas oportunas, excediendo los kilómetros de obras comprometidos inicialmente. De esta manera, a los 1.931 kilómetros de limpieza de faja fiscal que se realizarían la temporada 2022-2023, se sumaron otros 2.503 kilómetros. Así, a la fecha, el MOP ya ha ejecutado 4.435 kilómetros, de limpieza de estas áreas, es decir, casi el doble de lo comprometido.

En cuanto a los cortafuegos, para la misma temporada se comprometió la construcción de 3.200 kilómetros. Para esta tarea el MOP ha reforzado a sus equipos de Vialidad, contando con 1.500 trabajadores y 1.000 maquinarias especializadas disponibles para labores preventivas.

Además, la Dirección de Vialidad cuenta con un sistema de coordinación nacional y coordinadores regionales con el fin de tener una mejor conexión entre regiones y con Conaf y, en emergencias como la actual, con los Gobiernos Regionales, bomberos, policías y municipios, entre otros, apoyando también las labores de contención.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.