UF caerá $35 pesos tras sorpresiva baja en la inflación de febrero

Print Friendly, PDF & Email

Por primera vez desde noviembre de 2020, la inflación dio un respiro a los consumidores en febrero, ya que tuvo una variación negativa de un 0,1% lo que estuvo por debajo de las proyecciones del mercado. Con este resultado la UF bajará $35 pesos en el mes.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes (UAndes) y doctor en Finanzas, Javier Mella, explicó los elementos que incidieron en esta baja. “Las áreas que presentaron variaciones negativas son transportes, seguidas por la división de alimentación y bebidas alcohólicas y la división de recreación y cultura. En términos de productos, los que tuvieron la mayor incidencia en la baja de precios fueron servicios de transporte aéreo, paquetes turísticos, gasolina, seguidos por carne de pollo y bebidas gaseosas”, indicó Mella.

Proyecciones

Se espera un aumento en el IPC para marzo. Según el académico de la UAndes, esto sería “en parte por los reajustes en la división de educación que tiene una componente estacional. Sin embargo, dado la alta tasa del IPC de marzo del 2022, se proyecta que la variación acumulada para el siguiente mes sea menor a la actual de 11.9% y que finalmente baje del 10% durante el segundo trimestre de este año”, finaliza Mella.