400 pequeños agricultores de O’Higgins y otras regiones podrán regularizar sus títulos de dominio

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la subsecretaría de Bienes Nacionales suscribieron un Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos que busca regularizar títulos de dominio y entregar certezas jurídicas a pequeños agricultores. El nuevo acuerdo de trabajo conjunto, busca beneficiar a 400 productores agrícolas entre las regiones de O’Higgins y Los Lagos, atendidos por este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

La firma de esta nueva alianza de cooperación fue encabezada por el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado y por el director nacional del Indap, Carlos Recondo.

El convenio operará durante 2020 y en el transcurso de su ejecución espera alcanzar la entrega de títulos de dominio regularizados a 400 usuarios del Indap, que en términos legales, se encuentran en calidad de “poseedores” y cuyos títulos corresponden a documentos que actualmente no se encuentran vigentes.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, señaló que es fundamental que los pequeños agricultores regularicen sus derechos para tener certezas jurídicas sobre su propiedad y postular a programas del Indap, como proyectos de riego, concursos de inversiones y de recuperación de suelos. También pueden acceder a beneficios de otros órganos del Estado.

Recondo subrayó el rol articulador que el Indap cumple en la recién publicada Política Nacional de Desarrollo Rural que busca entregar a los habitantes rurales igual calidad de servicios que el mundo urbano.

Esta nueva alianza se enmarca en el trabajo que el Indap ejecuta permanentemente en apoyo de la pequeña agricultura y estipula la entrega de un subsidio para la obtención del Título de Dominio de la Tierra que alcanza hasta un 90% del costo total; además considera gastos de asesoría jurídica o técnica (mensura y planimetría, por ejemplo) que sea necesarios para la resolución del caso, al igual que gastos notariales y de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

La obtención del título de dominio permite a los pequeños agricultores ingresar a aquellos programas del Indap que exigen la titularidad de los predios donde se ejecutan esos instrumentos; además les permite acceder a otros incentivos y beneficios entregados por otras instituciones del Estado, mejorando sus opciones de producción y la calidad de vida de sus grupos familiares.

En Chile, alrededor de 78 mil pequeños agricultores poseen títulos dominios de propiedad que se encuentran en situación de no consolidación y, por múltiples factores no han obtenido la documentación que los acredite como titulares de esas propiedades.