Conaf inicia plan de protección sobre quemas controladas

Print Friendly, PDF & Email

El director regional de la Conaf, Marcelo Cerda, hizo un llamado desde la Plaza de los Héroes de Rancagua a la población al autocuidado y la prevención. "Sabemos que el fuego es un elemento importante, que puede ser una herramienta de trabajo, y por eso se realizan las quemas controladas, pero perfectamente se puede salir de control. Por eso hay que respetar las normas y que las quemas sean autorizadas por la Conaf, para tener el registro sobre en qué lugar se están realizando, y así tener bajo observación la acción, para no terminar finalmente en un incendio forestal".

Calendario de quemas

quemas agricolasExiste un calendario de quemas, el cual especifica días y horarios en los cuales se puede realizar una quema. Cabe señalar, que hay comunas en la Provincia de Cachapoal que se encuentran bajo el Plan de Descontaminación Ambiental y tienen prohibidas las quemas.

Quemas por pandemia

En cuanto al marco actual, en el que la pandemia ha afectado el calendario regular, el director del servicio del agro, comentó: "Tuvimos hace un mes prohibición absoluta de quemas por la pandemia, pero fue levantado, ya que las condiciones sanitarias y de capacidad hospitalaria han ido mejorando en la región, pero insisto, todo bajo las restricciones que especifican incluso cuánta superficie una persona puede quemar".

Reclutamiento de brigadas

"Ya iniciamos el reclutamiento de brigadas y vamos a contar con todos nuestros recursos para tener una temporada lo más tranquila posible, por eso reitero el llamado a la comunidad: los incendios no son naturales en Chile, son provocados por el hombre ya sea intencionalmente o sin intención, por eso llamamos al uso correcto y debido del fuego", finalizó Marcelo Cerda.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

En cuanto a la visión sobre la importancia que tienen estos planes para el Ministerio de Agricultura, el seremi (s), Juan García, quien participó también de la actividad, señaló "Buscamos reducir el número de quemas, a través de programas del Indap y SAG para reducir la cantidad de residuos vegetales, aplicando medidas como la incorporación, manejo, chipeo, e incorporación al suelo; también la generación de compost u otras alternativas que permitan reducir el uso del fuego como herramienta agrícola”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.