Director nacional de INIA en COP25: “las tecnologías deben ser creadas con los agricultores”

Print Friendly, PDF & Email

El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos, tuvo una destacada participación en el Side Event organizado por FAO en la COP25, instancia en la que participó en su calidad de presidente de Fontagro. El evento del jueves 12 de diciembre denominado “Promoviendo la revolución digital para la acción climática en el sector agrícola y forestal”, permitió discutir sobre cómo relevar y utilizar la revolución digital para transformar la agricultura, impulsando la descarbonización en el sector y una mayor resiliencia.

¿Qué dijo el director del INIA?

En su intervención, Pedro señaló los cuatro pilares que fomenta Fontagro a nivel regional para el futuro tecnológico de la industria. Estos son la agricultura como una herramienta para combatir el cambio climático; la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado; la implementación de la trazabilidad; y en un marco de transparencia.

Consultado sobre la importancia de desarrollar tecnologías para la industria, el director nacional de INIA sostuvo que “esto debe ser a partir de los agricultores, considerando sus brechas generacionales, género, tipos de cultivos, es decir, todas las variables. No pueden ser proyectos sin ellos y sin trazabilidad o transparencia como pilares fundamentales”.

Alianzas para el futuro

Según el panel de expertos, una estrategia clave para la transformación digital del agro es la colaboración entre el sector público y privado, tanto para generar avances como para su incorporación en el campo. Además, destacaron el rol de los gobiernos para relevar proyectos en esta dirección, y sus servicios que mantienen una relación de estrecha confianza con los agricultores, permitiendo que estos puedan conocer y adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas.