Estudiantes de escuelas agrícolas de O’Higgins conocieron trabajo de INIA Rayentué

Print Friendly, PDF & Email

Más de 80 estudiantes pertenecientes a dos establecimientos educacionales de las comunas de San Fernando y Rengo, llegaron hasta las dependencias del Centro Regional de Investigación INIA Rayentué, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, que funciona en la comuna de Rengo, Región de O’Higgins.

Los asistentes pudieron conocer el trabajo de INIA en 7 aspectos claves en voz de sus investigadores: Análisis de Suelo, Agroecología, Cosecha de Aguas Lluvia, Portainjertos para Nogal, Biotecnología para Sustentabilidad, Mejoramiento Genético del Cerezo y Apicultura. A los módulos anteriores, se sumó la participación del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), quienes aportaron con el módulo de Estudio de Raíces para Portainjertos.

Estudiantes de escuelas agrícolas de O’Higgins conocieron trabajo de INIA RayentuéLa directora regional de INIA Rayentué, Claudia Bartel, valoró la instancia y manifestó que “nuestro Puertas Abiertas ya es un sello de extensión, transferencia, educación y ciencia abocados a nuestra agricultura. Resulta muy importante que hoy lleguemos a nuestra juventud, para poder retenerla y encantarla con el trabajo rural, con el apego a la tierra y su producción. Sabemos que la migración campo-ciudad sigue siendo un problema para nuestra agricultura, y por lo mismo este tipo de actividades ayudan a que se renueve generacionalmente el cariño y la entrega por la agricultura, sobre todo en nuestra región, donde es pilar de la economía”.

Testimonios

Rocío, alumna del 5to básico de la Escuela Los Choapinos de Rengo, encontró “todo muy bonito, me encantó cómo los profes (investigadores) nos explicaron las cosas, esto nos ayuda a tener más cultura general y a conocer todo el proceso de la fruta que comemos y a cuidar el medioambiente”.

Para la docente Nidia Reyes, profesora del Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, esta “fue una excelente instancia, porque ayuda a los estudiantes a acercarse a actividades prácticas, lo que les permite conocer mejor las investigaciones y desarrollos que está llevando a cabo INIA, lo que les permite a nuestros alumnos adentrarse en su instrucción agropecuaria”.

Tanto el “Puertas Abiertas” como el “Día de Campo” (que se desarrollará el próximo 16 de noviembre en Litueche) tienen por foco acercar a la comunidad el trabajo que realiza INIA en el territorio, destacando la investigación, el desarrollo y la innovación agropecuaria y siendo instancias de divulgación que son muy apreciadas por la comunidad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.