Fue la mañana del jueves 18 de abril cuando el delegado presidencial, Fabio López junto a la seremi de Educación, Alyson Hadad, informaron a la prensa sobre el descubrimiento de 138 certificados de estudios falsos, los que habrían sido generados en la Secretaría Regional Ministerial de O’Higgins.
La autoridad regional de Educación explicó a los medios, sin mencionar el nombre del implicado, que la alerta habría sido recibida desde el nivel central del Mineduc (Santiago) y que ya se habría iniciado un sumario administrativo, cuyos antecedentes estarían en manos del Ministerio Público.
Tras la denuncia, el funcionario de la seremi de Educación O’Higgins fue detenido por la PDI y luego formalizado por presunto delito de falsificación de instrumento público, quedando con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, momento en el cual se conoce públicamente su identidad.
El funcionario
El imputado Jorge Alfredo Flores Sánchez, es funcionario activo de la Seremi de Educación desde agosto de 2014, cuando ingresó luego de la asunción de Michelle Bachelet como Presidenta, en abril de ese mismo año. Flores fue incorporado a esta Secretaría por la actual seremi de Educación Alyson Hadad (PS) en su primer período como secretaria regional la cartera.
Pocos años antes Jorge Flores habría sido presidente regional de las Juventudes Socialistas y dirigente del Movimiento Amplio Joven, desde donde apoyó la candidatura Michelle Bachelet.
Hasta el día que fue detenido se desempeñó como administrativo con la función o cargo de "Validación de Estudios", en grado 14 de la escala de remuneraciones del Mineduc; poseyendo licencia de enseñanza media desde su ingreso, situación educacional que no presentó cambio en los diez años que trabajó en este servicio público.
Su inquietud política lo llevó también a ser precandidato “joven” a concejal por Rancagua en 2012, manteniendo cercanía con el PS, vínculo que lo llevó en febrero del mismo año, junto al presidente de la Juventud del Partido Socialista Diego Villa y al entonces concejal Edison Ortíz (PS), a emplazar públicamente al intendente de la época Patricio Rey por su trabajo en la reconstrucción tras el terremoto del 2011. "Llegaremos hasta las últimas instancias legales que correspondan para que se descubra la verdad, porque el sentir de la ciudadanía no se condice con lo que expresa el Gobierno Regional y el intendente Patricio Rey", decía Flores en aquella oportunidad.
¿Qué le espera a Jorge Flores?
El futuro de Jorge Flores Sánchez se visualiza complejo, lejos de la Seremi de Educación, desde donde quedó con la medida cautelar de no acercarse a sus oficinas, y se espera que en los próximos 120 días el Ministerio Público ubique a las 138 personas que descargaron cada uno de los certificados y que serán formalizadas por uso malicioso de instrumento público.