Una investigación del Equipo de Investigaciones de Alta Complejidad de la PDI O’Higgins, en coordinación con la Fiscalía O’Higgins, logró establecer que un funcionario perteneciente a la Seremi de Educación de la misma región, había emitido 138 certificados fraudulentos de enseñanza básica.
Conforme a las indagatorias efectuadas por los detectives, el imputado, pese a no tener la facultad de emitir aquellos certificados, valiéndose de su cargo, se las habría arreglado para poder conseguirlos y entregarlos a 130 ciudadanos extranjeros y ocho chilenos, quienes le habrían pagado para obtener los documentos.
Debido a lo anterior, el fiscal a cargo de la investigación tramitó una orden de detención en contra del imputado, quien fue aprehendido por la PDI en su domicilio, ubicado en el sector norte de Rancagua.
Según informó la policía civil, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención, en calidad de imputado por el delito de falsificación reiterada de instrumento público.