Exitosos resultados de recarga artificial de acuíferos en O’Higgins

Exitosos resultados muestra el proyecto piloto "Recarga artificial de acuíferos", que liderado por el Ministerio de Agricultura, por medio de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se desarrolla en la región de O’Higgins, específicamente en terrenos del fundo Quimávida, que además alberga a la Escuela Agrícola San Vicente de Paul.

¿Qué es una recarga artifical de acuíferos?

El seremide Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, explicó que “tal como hace dos años lo proyectamos, por fin estamos viendo resultados. La gente se preguntará de qué trata esto, pues es la capacidad de usar ese gran embalse natural, subterráneo, que tenemos todos aquí mismo bajo nuestros pies, los acuíferos, que producto de la sequía estaban cada vez más secos. Gracias a este proyecto, usando tecnología de punta, hemos logrado empezar a recargar los acuíferos naturales, de manera artificial y eso es un tremendo legado que este gobierno le va a dejar a la agricultura”.

Una solución al problema de la sequía

Exitosos resultados de recarga artificial de acuíferos en O’HigginsEl seremi de Agricultura añadió que en un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura “hemos logrado instalar este primer piloto nacional de recarga artificial de acuíferos. Esto nos va a permitir tener datos e ir desarrollando manuales para implementar proyectos de este tipo en otros sectores de la zona y del país. Con la intendenta Rebeca Cofré y el subsecretario estamos trabajando en la implementación de un programa para toda la región de recarga de acuíferos, que va a requerir una cantidad importante de recursos en tres años de implementación. Este programa contribuirá a dar seguridad de riego y va a ser una parte importante de la solución al problema de la sequía”.

Mencionado en la cuenta pública

Este programa piloto fue mencionado en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera como una técnica innovadora de la que se espera obtener conocimientos, experiencia y resultados, para su implementación en las regiones más afectadas por la sequía de nuestro país.

"es una iniciativa muy importante"

La consejera regional Monserrat Gallardo indicó que el Consejo Regional (Core) tiene una especial preocupación por el tema de la crisis hídrica a causa de la sequía. “Existe la disposición para apoyar proyectos relacionados con iniciativas hídricas. La recarga artificial de acuíferos es una iniciativa muy importante y este Core se va a comprometer a apoyarla porque es para la región, para los agricultores y para la base alimentaria que hoy es tan necesaria en esta época de crisis y de pandemia”.

Escuela Agrícola San Vicente de Paul

Máximo Larraín, gerente de la Escuela Agrícola de la fundación San Vicente de Paul, expresó su satisfacción de tener la oportunidad de colaborar y difundir este innovador proyecto.