Exportadores de frutas junto a autoridades chilenas buscan mayor presencia en el mercado mexicano

Print Friendly, PDF & Email

El inicio de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y México datan de 1991, cuando ambos países suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica, denominado ACE N°17, el cual, constituyó un modelo de integración entre Chile y Latinoamérica, siendo el primero en la región en su tipo. Sin embargo, el 31 de julio de 1999 ambos países suscribieron un Acuerdo de Libre Comercio (TLC), el cual, ha contribuido de manera importante a consolidar el comercio bilateral de productos entre ambos países por casi 24 años.

A este TLC se agregó en 2011 la relación de ambas naciones a través de la Alianza del Pacífico y desde este año 2023, mediante el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, actualmente Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico o TPP-1.

Visita de representantes del SAG y Asoex a México

En este marco de positivas relaciones económicas y comerciales entre Chile y México, es que representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), llevaron a cabo una importante visita a México, donde se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), con quienes analizaron temas de mutuo interés sobre el comercio bilaterial de frutas y otros productos frescos.

Reuniones con autoridades de Senasica para avanzar en temas de interés

Exportadores de frutas junto a autoridades chilenas buscan mayor presencia en el mercado mexicanoLa visita se extendió desde el lunes 27 de febrero hasta el jueves 2 de marzo, contemplando reuniones con el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón y del director general de sanidad vegetal de la misma entidad, Francisco Ramírez, así como también otros profesionales de este servicio mexicano. Mientras que por la parte chilena participaron Rodrigo Astete, jefe de la División Agrícola, Forestal y Semillas; y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex y Mario Hernández, Coordinador de la Oficina Agricola de la Embajada de Chile.

"Luego de la pandemia del COVID-19 para nuestro servicio es muy importante volver a encontrarnos cara a cara con nuestras contrapartes internacionales, como es el caso de Senasica, una entidad con la cual hemos consolidado un trabajo de largos años para potenciar el comercio bilaterial de frutas y otros productos frescos de ambos países. Además, nuestra visita era importante especialmente porque queríamos reunirnos con las nuevas autoridades de la entidad a fin de establecer un plan de trabajo y avanzar en temas que son de interés para Chile y para México. En este sentido, para nuestro país era importante avanzar en el ingreso de nuestros cítricos y uvas de mesa, así como analizar el ingreso de material de propagación. Mientras que para México lo eran el ingreso de sus limones y mangos irradiados a Chile", precisó Rodrigo Astete.

Avances para el ingreso de limones, clementinas y mandarinas de Chile a México

En ese mismo sentido, Miguel Canala-Echeverría indicó: "Poder participar en este tipo de reuniones es muy importante para nuestro sector, por ello, agradecemos la oportunidad que nos brinda el SAG, ya que, nos permite aportar al análisis de las materias fitosanitarias junto a profesionales del SAG y Senasica. Esta visita a México nos deja muy optimistas respecto al ingreso a México de nuestros limones, clementinas y mandarinas bajo inspección, cuya norma sería publicada por Senasica para sus comentarios el 17 de marzo, junto a la norma de la importación de limones mexicanos por parte de Chile. En definitiva, avances beneficiosos para ambos países".

Implementación del Systems Approach en la uva de mesa chilena

Otro tema de interés para Chile, según explicó Rodrigo Astete tiene relación a lograr la aprobación de México para la implementación del Systems Approach en la uva de mesa chilena. Al respecto, puntualizó: "Entregamos todos los antecedentes solicitados, visualizando una buena disposición para avanzar en esta materia, lo cual, implicaríaincorporar esta alternativa al actual Plan de Trabajo para la uva. Los resultados del análisis de riesgo nos serían informado en abril próximo".

Irradiación

Durante esta visita se recorrió en Matehuala en San Luis de Potosí la planta de irradiación Binebión, la cual se utiliza para aplicar este tipo de tratamientos a la fruta mexicana que es exportada a EEUU, y donde la comitiva nacional fue recibida por el jefe del Programa de Fruta Fresca Irradiada de Senasica, Juvenal Morales.

Esta visita se enmarcó no sólo en conocer el proceso y las dependencias, sino también en el deseo de México de avanzar en la exportación de mangos irradiados a Chile.

La irradiación de alimentos es la aplicación de radiación ionizante a los alimentos. Es una tecnología que mejora la seguridad y la vida útil de los alimentos en el anaquel, mediante la disminución o la eliminación de los microorganismos e insectos. Además, esun sistema seguro para la salud de las personas.

Otras reuniones

Se destaca que los profesionales del SAG y Asoex se reunieron con la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, con quien se revisaron los avances logrados, así como también se analizó la realidad del comercio bilateral de frutas, a fin de seguir mejorando el ingreso y condición de ingreso de las frutas chilenas.

Asimismo, sostuvieron encuentros con el presidente de la Unión de Comerciantes importadores y Exportadores de Productos Agrícolas (Uciepa), Juan José Gallardo.