Indap destaca aportes en riego a pequeños agricultores de O’Higgins

Una visita en terreno en la Región de O’Higgins a proyectos de riego, para inspeccionar los avances en su ejecución y su funcionamiento, además de sostener un diálogo con los pequeños agricultores beneficiados por estas obras, realizó el director nacional del Indap, Carlos Recondo. El recorrido abarcó las comunas de Santa Cruz, San Fernando y Chimbarongo.

Santa Cruz

El itinerario comenzó en la comuna de Santa Cruz con la inspección a las obras que se ejecutan en el Canal Yáquil. Los trabajos benefician a la comunidad de aguas no organizada «Canal Bombas Yáquil», conformada por 26 regantes y asegurarán el riego para 280 hectáreas con plantaciones de maíz, viñedos, trigo y zapallos, entre otros cultivos. Esta agrupación de regantes ha recibido, desde 2017 a la fecha, recursos por más $100 millones de parte de Indap para la implementación de distintos proyectos.

Chimbarongo

Indap destaca aportes en riego a pequeños agricultores de O’HigginsOtra actividad de este recorrido fue la visita a la Comunidad de Aguas Canal Santa Rita, en la comuna de Chimbarongo. Las autoridades conocieron las obras que esta agrupación ha realizado con el apoyo de este servicio del agro. A través del Programa de Riego Asociativo (PRA) del Indap han construido pozos, un estanque acumulador, además de instalar paneles fotovoltaicos que entregan energía limpia y gratuita para hacer funcionar la infraestructura de sus sistemas de riego.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, también destacó las millonarias inversiones que está realizando el Ministerio para asegurar y mejorar el riego en la región y el país; subrayando que el cambio climático enfrenta a la agricultura al desafío de adaptarse a nuevas condiciones, en que es fundamental hacer un uso eficiente del agua.

¿Qué dijo director nacional del Indap?

El director nacional del Indap señaló “Para los agricultores es prioritario contar con obras de riego como estas y para el Indap es un compromiso con nuestros agricultores, apoyarlos para que tengan certezas en el riego y también para que puedan mejorar el uso del agua. Ser más eficientes a través de la tecnificación de sus sistemas de riego”.

«logramos duplicar el presupuesto de la región»

En tanto, el director regional de Indap, Juan Carol García, indicó que “este año 2020 está marcado ya por varios eventos y en su mayoría complejos. En lo positivo, este año logramos duplicar el presupuesto de la región en el área de riego, muy sensible a la sequía que experimentamos y seguimos experimentando, no debemos olvidarlo”.

Diálogo con usuarios del Indap

En su recorrido por la región de O’Higgins, el director nacional visitó a Manuel Vergara en el sector Isla del Guindo, en Santa Cruz. También visitó a Haydée Bravo, en el sector Las Mariposas de Chimbarongo. Finalmente, en Guacargüe, Quinta de Tilcoco, el director nacional visitó a Carlos Gálvez Camilla, quien en julio pasado recibió un reconocimiento.