Indap inicia entrega del Fondo de Operación Anual a cerca de 6.500 microproductores de O’Higgins

En Marchigüe, Indap comenzó la entrega de incentivos del Fondo de Operacional Anual (FOA) a pequeños agricultores y agricultoras de la Región de O’Higgins, quienes pueden destinar dichos recursos principalmente a la compra de alimentación para su ganado, alimentación apícola, semillas, fertilizantes y otros insumos que requieren para su actividad productiva.

En esta región 6.454 microproductores recibirán incentivos FOA para iniciar el año agrícola; correspondiendo a cada uno la cantidad de 145 mil pesos; lo que en total representa la suma de 935 millones 830 mil pesos.

Indap inicia entrega del Fondo de Operación Anual a cerca de 6.500 microproductores de O’HigginsEn la comuna de Marchigüe, una de las usuarias beneficiadas con estos recursos es Isabel Castro, quien al igual que su esposo Manuel Molina, es una destacada emprendedora. Ella es usuaria de Indap, produce hortalizas en un invernadero y además es artesana en vellón. Don Manuel sigue la tradición del abuelo de su esposa y es conocido por la calidad de sus cortaplumas parroninas. Ambos aman lo que hacen y agradecieron el apoyo de Indap que en Marchigüe hizo entrega de incentivos del Fondo de Operación Anual, FOA, a 248 usuarios y usuarias del programa Prodesal de esa comuna, por un monto total de aproximadamente 36 millones de pesos.

También recibieron estos incentivos 265 pequeños agricultores y agricultoras de Pichilemu, por un monto total superior a los 38 millones de pesos. En Placilla se hizo entrega de incentivos a 236 usuarios por más de 34 millones de pesos.

En los próximos días se continuará entregando estos recursos hasta completar las 33 comunas de la región.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

El seremi de Agricultura, Cristián Silva, destacó el importante apoyo que recibirán más de 6 mil pequeños productores y productoras agrícolas; agregando que los incentivos del Fondo de Operación Anual, FOA, son recursos orientados a cofinanciar la adquisición de insumos y materiales necesarios para el proceso productivo de las diferentes actividades silvoagropecuarias y de las actividades conexas que desarrollan las y los usuarios del programa Prodesal.

En tanto, la directora regional(s) del Indap, Pía Muñoz, resaltó el esfuerzo que realizó la Institución para aumentar en un 26 por ciento el monto del incentivo FOA, pasando de $115.000 a $145.000.

Añadió que este año, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) realizó una serie de mejoras a su Programa de Desarrollo Local (Prodesal), a través del reenfoque de recursos y su operación, destinados a brindar mayores beneficios a las y los usuarios del instrumento que opera en 255 comunas del país.

Entre los principales cambios está el aumento de los aportes entregados por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura a cada municipio o entidad ejecutora que desarrolla el programa. Asimismo, se priorizará a jóvenes y mujeres rurales tanto en el ingreso como en las postulaciones a inversiones que ofrece el programa. Además del aumento del FOA, se duplicaron los montos disponibles para inversiones (IFP), pasando de $1.000.000 a $2.000.000 como monto individual al cual pueden postular los usuarios y usuarias para cofinanciar sus proyectos agrícolas hasta en un 90 por ciento.