Hora de Noticias Google News

Más de 150 pequeños agricultores de O’Higgins concretan proyectos para mejorar sus emprendimientos

Casa Ecológica de Coltauco

A fines del año 2020 la emprendedora Claudia Lobos Abarca, pudo concretar uno de sus sueños. La fundadora de la Casa Ecológica de Coltauco e impulsora de un innovador proyecto de ecoturismo educativo anhelaba contar con energía solar fotovoltaica. Postuló al concurso Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Especial Gore, en el rubro Turismo Rural, y recibió un aporte económico, además de un crédito de largo plazo que le otorgó el Indap. Así pudo concretar su nuevo proyecto y hoy dispone de energía solar en su Casa Ecológica y en las cabañas para los visitantes.

154 pequeños productores agrícolas

Al igual que Claudia Lobos, con el apoyo del Gobierno Regional (Gore)y del Indap, el año pasado otros 154 pequeños productores agrícolas de diversas comunas de la región de O’Higgins pudieron concretar sus proyectos de inversiones para mejorar sus emprendimientos. Para ello, el Gore aportó 500 millones de pesos a través del programa de inversión «Transferencia programa de desarrollo de inversiones para los pequeños productores agrícolas». Dichos recursos fueron canalizados en un llamado a concurso a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI); contribuyendo al financiamiento de 155 iniciativas. En tanto, Indap otorgó créditos por más de 351 millones de pesos para completar los recursos necesarios para financiar los proyectos postulados por los pequeños agricultores.

Del total de proyectos, 44 correspondieron al rubro apícola, 44 a frutales y viñas, 48 a hortalizas, 15 a procesados y 4 a turismo rural.

Rubro apícola

En el rubro apícola se concretaron iniciativas relacionadas con recuperación de colmenas, mejoramiento de infraestructura como bodegas y salas de extracción de miel, equipamiento para salas de extracción y otros; en hortalizas se ejecutaron proyectos de adquisición de maquinarias como tractores, implementos de labranza y aplicación de plaguicidas, mejoramiento de infraestructura e incluso vehículos para mejorar la comercialización, entre otros. En el rubro frutales y viñas se desarrollaron proyectos de plantación de frutales como cerezos, nectarines y naranjos, adquisición de maquinarias, equipos para aplicación de plaguicidas, infraestructura como bodegas de almacenamiento entre otros.

Rubro procesados

En el rubro procesados se financió iniciativas para que los pequeños viñateros mejoren los procesos de vinificación y así agreguen valor a sus producción. En Turismo Rural, la pequeña productora agrícola Mónica Rodríguez recibió apoyo para la construcción de una sala multiuso y de recepción turística en la Casa de la Miel. Cabe destacar también el proyecto de César Ignacio Marin Gonzalez, de la comuna de Pichilemu, quien ofrece servicios de turismo rural como cabalgatas, cabañas, senderismo, observación de fauna y flora nativa. Marín postuló a Equipamiento de seguridad, de primeros auxilios y Kit para COVID-19; para así darle sustentabilidad a su emprendimiento, dotando a sus visitantes de implementos de protección y prevención del SARS-CoV-2.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, dijo que «el año 2020 fue un año complicado para todos, pero pese a esto y a contra viento pudimos llegar a más usuarios con más recursos, más herramientas, ayudándolos a cumplir sus sueños o necesidades, mejorando sus sistemas productivos. Este esfuerzo fue de todos, desde la intendenta Rebeca Cofre, Gobierno regional, equipo de agricultura y por supuesto con muchos esfuerzo de todo el equipo del Indap O’Higgins».

¿Qué dijo el director regional del Indap?

Por su parte, el director regional del Indap, Juan Carol García, explicó que el PDI busca contribuir a la capitalización y/o modernización de los sistemas de producción silvoagropecuarios y/o conexos (turismo rural, artesanía, agregación de valor y servicios) de la agricultura familiar campesina a través del cofinanciamiento de inversiones.