Mujeres rurales de Paredones felices con aporte para sus emprendimientos

Print Friendly, PDF & Email

Ya están viendo los resultados de su emprendimiento avícola y eso las motiva a continuar con más entusiasmo en el proyecto que iniciaron el año pasado, como beneficiarias del programa Mujeres Rurales convenio Indap-Prodemu.

Son las 7 integrantes de la agrupación “Quebrada del huevo”, de Paredones, que recibieron un aporte de 2 millones 310 mil pesos, correspondiente al fondo del segundo año del programa Mujeres Rurales. Esos recursos lo destinarán a la compra de aves e insumos para continuar con la producción y venta de huevos de campo, iniciativa que buscan consolidar. La presidenta de la agrupación, Judit Toledo, agradeció este apoyo del Programa Mujeres Rurales y destacó que gracias a él han podido iniciar un negocio y, lo más importante, aprender a creer en sí mismas y en sus capacidades.

Además, otros dos grupos de emprendedoras de Paredones recibieron el apoyo del programa Mujeres Rurales para sus proyectos, también del rubro avícola.

La agrupación “Gallinas ponedoras de Las Viñas”, que preside Lucrecia Abarca, recibió un cheque de un millón 980 mil pesos, correspondiente al fondo del segundo año del programa.

El tercer grupo corresponde a “Las yemitas de Querelema”, el cual, liderado por Patricia Gaete, inició este año su proyecto. El aporte entregado por el programa Mujeres Rurales lo destinarán a la adquisición de aves e insumos.

Las ceremonias de entrega de dichos aportes contaron con la presencia del director regional de Indap, Juan García; la directora provincial de Prodemu, Patricia Cofré; la administradora municipal de Paredones, Anita Valenzuela; la jefe de área Lolol del Indap, María Bernardita Rieutord, y el coordinador campesino de área del Prodemu, Aldo Pinto.

El director regional del Indap, Juan García, resaltó que el programa Mujeres Rurales, que se desarrolla en conjunto con la fundación Prodemu, es muy importante ya que busca incorporar a las mujeres a los procesos productivos a través de la asociatividad, recibiendo apoyo y asesoría para consolidar sus emprendimientos, lo que también contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores rurales.

En tanto, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, reiteró que para el ministerio y para el gobierno “apoyar a la mujer rural es un eje fundamental”, por lo que valoró positivamente este programa que busca mejorar la calidad de vida de las campesinas y sus familias a través del fortalecimiento de su autonomía personal, productiva y económica.