SAG e Indap realizan charlas formativas para equipos técnicos del Prodesal de la región

Durante los meses de agosto y septiembre del presente año, el SAG e Indap realizaron un ciclo de dieciséis charlas telemáticas que tuvieron como destinatario a integrantes de los equipos técnicos del programa Prodesal/Indap de la Región de O’Higgins.

Temas abordados en las charlas

En la instancia se abordaron temas relacionados con el comercio de semillas, agricultura orgánica, plagas, programa Lobesia botrana, sanidad animal, panorama fitosanitario regional, fiscalización, exportaciones agrícolas y otras materias. Las exposiciones estuvieron a cargo de diferentes profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Este ciclo se realizó en el marco del trabajo colaborativo entre los servicios del Ministerio de Agricultura (Minagri), en este caso entre el SAG e Indap; y participaron integrantes de los equipos técnicos de los programa Prodesal de todas las comunas de la región.

¿Qué dijo el seremi de Agricultura?

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que los equipos del Prodesal apoyan y brindan asesoría a los productores con baja dotación de recursos productivos y activos, quienes generalmente desarrollan agricultura en ecosistemas frágiles, agravado por el cambio climático, en particular la escasez hídrica, ubicados en sectores rurales, donde existen carencias de acceso a bienes y servicios sociales que afectan directamente sus condiciones de vida. Desde el punto de vista productivo, muchos de estos usuarios poseen insuficientes conocimientos y habilidades en nuevas técnicas para su gestión y desarrollo. De allí la importancia de la asesoría técnica que entregan los integrantes de los equipos técnicos Prodesal, quienes a su vez deben actualizar sus conocimientos y capacitarse.

«un real aporte para personas»

Luis Rodríguez, director regional(s) del SAG O’Higgins, calificó la instancia como «un real aporte para personas que trabajan directamente con un sector de la actividad productiva regional donde, como institución, tenemos un compromiso fuerte de incrementar sus competencias en diversas materias ligadas a nuestra normativa».

7.700 usuarios del Prodesal

En tanto, el director regional del Indap, Juan Carol García, señaló que «para nosotros es fundamental generar espacios de capacitación para los equipos del Prodesal, programa que es una de las herramientas más importante que tiene el Indap a nivel regional y nacional. En la región el Prodesal tiene más de 7 mil 700 usuarios de las diversas comunas. Es importante contar con los profesionales del SAG, quienes son los que salvaguardan nuestro patrimonio fitosanitario y están relacionados a la normativas productivas de la totalidad de nuestros rubros agrícolas y pecuarios».

Ocho semanas del ciclo de charlas

En las ocho semanas del ciclo de charlas, los participantes adquirieron nuevos conocimientos que serán importantes para apoyar a los usuarios, entregándoles una asesoría técnica pertinente y que considere las características y necesidades de los productores pequeños, en base a ambos ejes de intervención del programa, el productivo y el de apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida.